Un festival de cine ambiental para la conservación de la biodiversidad
Del 9 al 19 de mayo del 2024 se llevará a cabo la novena edición del ECOADOR Festival Internacional de Cine Ambiental. Se proyectarán 30 películas de 14 países que promueven la conservación de la biodiversidad y el planeta.
Por Isabel Alarcón
La historia de una nutria salvaje y sus aventuras junto a una familia escocesa inaugurará el ECOADOR Festival Internacional de Cine Ambiental 2024. “Billy & Molly: An Otter Love Story”, de National Geographic y Silverback Films, se proyectará este jueves 9 de mayo a las 18:30 en la Casa de las Culturas de Ecuador (CCE).
Este documental es una de las 30 películas que forman parte de la agenda de la novena edición del festival. Del 9 al 19 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de producciones de Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Austria, México, España, Alemania, Colombia, Italia, Francia, Australia y Reino Unido.
Ricardo Centeno, director de ECOADOR Festival Internacional de Cine Ambiental, explica que la intención es mostrar los problemas ambientales a escala mundial y concientizar a la personas sobre la importancia de actuar.
Además, esta edición se concentra en mostrar producciones enfocadas en soluciones e iniciativas de conservación. “Queremos dar a conocer que hay historias esperanzadoras y que no todo es catástrofe”, dice Centeno.
Ese fue uno de los motivos por los que se eligió la historia de la nutria, para la función inaugural. “Las personas y los animales pueden convivir en armonía, y ese es el mensaje principal de la inauguración”, añade el Director.
Películas con impacto ambiental
El festival de cine ambiental se creó en 2016. Maribel Guevara, quien ya tenía experiencia en festivales internacionales de cine ambiental, tuvo la iniciativa de realizarlo en Ecuador, y se juntó con Centeno para hacerlo realidad. Durante las últimas ocho ediciones ha reunido a más de 23 mil asistentes y se han proyectado 63 largometrajes y 71 cortometrajes.
Para Centeno, es gratificante ver el impacto que estas películas han tenido en los asistentes. “La gente que va al festival sale movilizada emocionalmente y se nota que hay un cambio de actitud”.
Foros sobre iniciativas de conservación
Una característica especial del ECOADOR Festival Internacional de Cine Ambiental son los foros. Después de cada proyección, se llevará a cabo un conversatorio con representantes de fundaciones, autoridades y académicos para discutir sobre la temática presentada.
Centeno resalta que otro aspecto importante es que todas las producciones son nuevas (2023-2024) y no están en plataformas de streaming. “La calidad que quiere mantener el festival es alta tanto a nivel cinematográfico como de contenido ambiental”, dice.
La entrada al festival es gratuita, pero se aconseja llegar temprano, ya que hay aforo limitado.
Para conocer más sobre la agenda: www.ecoador.org