Ulrike Stieler: ‘Ecuador puede dar un gran salto como productor y exportador de hidrógeno verde’
Redacción Youtopía
El hidrógeno verde no solo es una oportunidad para que el Ecuador avance hacia la transición energética. También se constituye en el eje articulador de un nuevo ecosistema en el país.
A través de una iniciativa de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK) se constituyó la denominada Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno Verde.
Ulrike Stieler, directora de DEInternational de AHK, sostiene que el objetivo de la Asociación es fomentar el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector energético.
Además, posicionarlo como agente facilitador de la transición energética y promover su utilización en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de transporte.
El hidrógeno verde puede utilizarse como un combustible sostenible y convertirse en una fuente energética. Esto es clave para alcanzar la descarbonización de planeta y combatir el cambio climático, pues no genera emisiones contaminantes.
En Alemania, por ejemplo, el Gabinete Federal aprobó (junio del 2020) una Estrategia Nacional de Hidrógeno, para la adopción de 38 medidas que garantizarán que este país desempeñe un papel pionero en el desarrollo y exportación de tecnologías de hidrógeno.
Mientras que en Ecuador, el 1 de diciembre del 2022 se lanzó la denominada Hoja de Ruta para la producción y uso del hidrógeno verde. En las próximas semanas se conocerán los resultados.
Para ello, se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se contrató a la firma consultora alemana Fichtner, que trabajará en cuatro fases de estudio y análisis.
Las oportunidades que ofrece Ecuador para el desarrollo de este vector energético
El potencial que tiene Ecuador en cuanto a generación de energía hidroeléctrica es una de las grandes oportunidades que ofrece Ecuador señala Ulrike Stieler.
“Ecuador tiene muy buenas condiciones para producir hidrógeno verde. Es un país que tiene la gran mayoría de su electricidad proveniente de fuentes verdes”.
Adicionalmente, el país podría destinar una parte de su producción de hidrógeno verde para la exportación y otra parte para atender sectores como el transporte o aquellas industrias que consumen mucha energía, e incluso como materia prima para fertilizantes.
Para la Directora de DEInternational, una de las grandes apuestas del país para aprovechar el hidrógeno verde -para el consumo interno- debe ser el transporte.
“Lo importante ahora es estudiar las capacidades que tiene el país, medir las condiciones climáticas y determinar de esta manera las posibilidades reales de su producción”.
La Hoja de Ruta establecerá la línea base para determinar si el país suma a este nuevo vector al Plan Maestro de Electrificación.
Las acciones que emprenderá la Asociación de Hidrógeno Verde
La Asociación cuenta con una docena de miembros fundadores entre los que se cuentan representantes de la Academia (Espol, Politécnica Nacional), AHK Ecuador, Siemens, Instituto Ecuatoriano del Cemento y Hormigón, Celec, BASF, entre otros.
Su propósito, explica Ulrike Stieler, es mantener el liderazgo en la promoción del hidrógeno verde y la transición energética en diferentes niveles. Asimismo, ser promotores de una capacitación en diferente ámbitos públicos y privados.
Uno de los grandes propósitos es realizar transferencia tecnológica y ser actores directos en el debate y análisis de la normativa, que iniciativas como estas demandan para su implementación.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación