El Archipiélago cuenta con un plan de transición energética
Redacción Youtopía
La reducción de los gases de efecto invernadero y la modernización de la red eléctrica del archipiélago son parte del Plan de Transición Energética Galápagos 2050.
La presentación del plan se realizó el 11 de mayo del 2023, en la isla San Cristóbal. Acudieron autoridades estatales, de organismos internacionales y del gobierno local de las islas.
El viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo, destacó que el objetivo del documento es ampliar la generación de energías renovables. Además, dijo, “se busca cambiar el paradigma de la cadena desde la demanda a la producción, a través de las redes de distribución y transmisión”.
El documento se enmarca en la Política Pública de Eficiencia Energética, con el fin de optimizar el uso y consumo energético; y con la Política del Sector Eléctrico, para impulsar un modelo de desarrollo energético con tecnologías limpias, alternativas y ambientalmente amigables.
El Plan de Transición Energética Galápagos, con horizonte al 2050, fue desarrollado en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los cinco ejes del plan para las Galápagos
El director de Análisis y Prospectiva Eléctrica, Ángel Echeverría, durante la presentación del documento, destacó que el Plan se sustenta en cinco ejes.
1. Reducir las emisiones a partir de la incorporación de fuentes renovables no convencionales de energía y almacenamiento.
2. Fortalecer el plan de gestión eficiente de la demanda.
3. Implementar un plan de manejo de la energía basado en la digitalización e integración.
4. Fomentar la gestión social y la participación ciudadana.
5. Ejecutar Bonos de Carbono como herramienta para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Los objetivos que se buscan con esta iniciativa
La apuesta de la transición energética contempla la implementación de políticas que propendan a una reducción significativa del consumo energético fósil en el corto plazo (2025).
Además, hay líneas de trabajo para esa reducción en el mediano plazo (2030); y, un consumo mínimo en el largo plazo (2050).
Entre las líneas de acción previstas se contempla incorporar fuentes de energía renovable no convencional. Además, un programa de eficiencia energética y de gestión de la demanda.
Esto involucra desarrollar sistemas de almacenamiento de energía e inversiones en la red, que aseguren la atención de la demanda en un 85% a partir de fuentes limpias en el 2030.
Adicionalmente se busca implementar un plan integral del transporte público que permita una movilidad urbana sostenible.
Y lo que se quiere es ejecutar un plan integral de transporte marítimo, que genere incentivos que permitan hacer más eficiente el uso de diésel y a futuro sustituir embarcaciones utilizando nuevos vectores energéticos.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación