Más sensibilización para evitar la incidencia de los siniestros en la discapacidad

En el primer semestre del año se produjeron 10.281 siniestros en el país. Eso provocó lesiones en 8.919 personas.

Más sensibilización para evitar la incidencia de los siniestros en la discapacidad
El 13 de noviembre del 2024 se produjo un grave siniestro en la Av. Simón Bolívar en Quito, donde estuvo involucrada una motocicleta. Foto: Youtopía+Rett

Gabriela Condo se dirige a un medio centenar de personas, durante una jornada de capacitación en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). El taller se realiza el viernes 15 de noviembre de 2024.

Condo representa a la Fundación Ángeles por el Cambio y busca sensibilizar a los asistentes, entre ellos conductores con licencia profesional y estudiantes de escuelas de conducción, sobre los riesgos de los siniestros de tránsito.

Con dinámicas de grupo, y mostrando vídeos de experiencias dolorosas ocurridas en vías y carreteras del Ecuador, apela a la empatía para concienciar sobre las secuelas de los accidentes.

Unos prefieren no mirar las imágenes. Otros las observan y el aula se mantiene en silencio.

Los hechos están allí y las cifras lo muestran: 1.038 fallecidos y 8.919 lesionados en el primer semestre de 2024. Entre enero y junio se produjeron 10.281 siniestros de tránsito en Ecuador.

Los datos son del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) y corresponden al reporte Estadísticas de Transporte ESTRA, divulgado en agosto de 2024.

Causas de los siniestros

Gabriela pregunta a la sala: ¿cuál es el límite máximo de velocidad en la avenida Simón Bolívar (en Quito)? Uno de los asistentes responde que 100 kilómetros por hora.

Por esa equivocación, la instructora pide que pase al frente y diga en voz alta: ‘el límite de velocidad es de 90 kilómetros, para autos livianos, en la Simón Bolívar’.

De enero a julio de 2024, en la avenida Simón Bolívar de Quito ocurrieron 195 siniestros. Es considerada la vía más peligrosa del país.

El exceso de velocidad es la segunda causa de siniestros de tránsito. En primer lugar está la impericia e imprudencia del conductor, según el INEC.

Luego están el irrespeto a las señales de tránsito, la embriaguez o la intoxicación con drogas, la invasión de carril, la imprudencia del peatón, los factores climáticos, el mal estado de las vías, entre otras causas. 

Gabriela Condo señala que frente a esta realidad, las instituciones deben trabajar para prevenir los siniestros y evitar que las víctimas aumenten.

Gabriela Condo, durante su participación en el taller de capacitación en Conadis, el 15 de noviembre del 2024. Foto: Youtopía+Rett

Lesiones y discapacidad

“El objetivo de la sensibilización es prevenir. Porque por un siniestro viene una discapacidad y ese es un proceso bastante complejo: primero es el duelo interno de la persona que queda con alguna discapacidad y, obviamente, el de su familia, hasta llegar a la aceptación”, dice Condo.

Lo que más le preocupa, como representante de la Fundación Ángeles por el Cambio, es que las cifras de personas con discapacidad por este tipo de accidentes aumentan y allí pone atención en los motociclistas.

De acuerdo con el INEC, la mayor cantidad de siniestros involucra a autos livianos y motocicletas.

Entre enero y junio de este año, estuvieron involucrados 8.213 autos livianos y 3.578 motocicletas en accidentes de tránsito.

“El parque automotor de las motocicletas ha crecido increíblemente después de la pandemia. Pero lo que más preocupa es la falta de cascos homologados y su incidencia en las lesiones y los fallecimientos que tenemos en la actualidad”.

En el año 2023 se registraron 3,07 millones de vehículos matriculados.

Historias dolorosas

"La sensación de tener un familiar víctima de un siniestro de tránsito es devastadora", dice Tania Rodríguez.

"Cuando a uno le dan la noticia de un accidente piensa que de pronto, lo que le pasó a la persona no es tan grave. Pero cuando uno llega al hospital y le dan el diagnóstico de una muerte cerebral, todo cambia".

Tania Rodríguez se refiere a lo que vivió con su esposo. "Mi esposo podría haberse operado, con un alto costo económico para nuestra familia, pero el diagnóstico hubiese sido una discapacidad".

Rodríguez es Máster en Prevención de Riesgos Laborales y sostiene que la discapacidad es uno de los riesgos más importantes que quedan de los siniestros viales.

Asegura que en muchos casos las personas pierden su autonomía: permanecerán postradas o vivirán en sillas de ruedas.

"Salgamos a las calles, sin perjudicarnos ni perjudicar a nadie. Las cifras de siniestros y lesionados son altas, y el riesgo por descuido o por unos segundos de distracción no vale la pena", menciona Rodríguez.

Una obra de teatro muestra la situación que viven los familiares de personas víctimas de siniestros viales, que pueden derivar en una discapacidad. Foto: Youtopía+Rett