Ecuador es un referente durante la Semana del Clima de Nueva York
Gabriela Barzallo, desde Nueva York, para Youtopía
La Marcha por el Fin de los Combustibles Fósiles en Nueva York tuvo lugar en Manhattan, este domingo 17 de septiembre de 2023.
El evento reunió a alrededor de 75 000 personas, incluyendo activistas de todo el mundo. Durante esta marcha, que marcó el inicio de la Semana del Clima de Nueva York, Ecuador fue mencionado como ejemplo en la lucha contra los combustibles fósiles.
Esta movilización fue organizada en gran parte por grupos climáticos liderados por jóvenes, incluyendo el movimiento ‘Fridays for Future’, de Greta Thunberg.
Los manifestantes exigieron al presidente estadounidense, Joe Biden, el fin de la aprobación de nuevos proyectos de petróleo y gas, y la reducción gradual de la perforación de combustibles fósiles.
Además, la declaración de una emergencia climática federal y el apoyo a los trabajadores, a medida que las industrias contaminantes sean eliminadas. Estas demandas han sido respaldadas por más de 500 organizaciones, y más de 400 científicos.
¿Cuál fue el rol de Ecuador?
Vanessa Nakate, una activista climática de Uganda, fue una de las voceras en representación del Sur Global. Ella fue quien recordó la responsabilidad que tiene el Norte Global en el cambio climático y en los efectos de este, en comunidades del Sur Global.
“Debemos mirar a Ecuador como ejemplo de cómo acaban de votar, para poner fin a un proyecto petrolero en el Yasuní, en la selva amazónica. Este es el primer ejemplo de democracia climática“, señaló Nakate. “Esto es lo que significa decir basta a los combustibles fósiles. Esto fue liderado por jóvenes e indígenas. Por eso, el movimiento climático no puede existir sin personas indígenas”.
La decisión de mantener el petróleo bajo tierra en el bloque 43 (ITT), en el Yasuní, fue apoyada por el 60% de los ecuatorianos, que votaron por esta opción (SÍ) en la Consulta Popular, del pasado 20 de agosto de 2023.
En la marcha también estuvieron presentes activistas ecuatorianos y líderes indígenas, como la líder waorani, Nemonte Nenquimo; las activistas Kichwa Sarayaku, Helena Gualinga y Nina Gualinga; el líder achuar, Domingo Peas; miembros de COICA, entre otros.
Uno de los discursos más aplaudidos fue el de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. Frente a miles de personas dijo: ‘El movimiento debe volverse demasiado grande y radical, para no ser ignorado. Estamos todos aquí por una razón: poner fin a los combustibles fósiles en todo el planeta'”.
¿Cuál es la importancia de estos eventos?
“Nosotros podemos, nosotros lo haremos”. Ese es el lema de la Semana del Clima de Nueva York de este año, la cual se realiza cada año desde 2009.
Este encuentro marca el inicio de las jornadas climáticas y recuerda que la lucha por detener el aumento de la temperatura del planeta es urgente.
Por eso, el 20 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre de la Ambición Climática, en Nueva York, y en noviembre se realizará la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) en Dubái.
Lee más de Youtopía Ecuador
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación