Sostenibilidad, inclusión y resiliencia, retos de la Política Urbana Nacional

Sostenibilidad, inclusión y resiliencia, retos de la Política Urbana Nacional
La inauguración del Foro Encontrémonos por el Habitat se realizó este 19 de octubre de 2022. Foto: Presidencia de la República

Redacción Youtopía

La nueva Política Urbana Nacional del Ecuador apuesta a lograr comunidades inclusivas, resilientes, seguras y sostenibles.

La presentación de esta iniciativa se realizó este 19 de octubre de 2022, en el contexto del Foro Urbano Nacional: ‘Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda’ (19 al 21 de octubre).

La nueva Política consta se sustenta en cuatro ejes: la regularización del suelo urbano y el acceso a una vivienda digna, con servicios esenciales para una buena calidad de vida.

Además, la creación de espacios públicos seguros e inclusivos; y el desarrollo comunitario, que impulsa y fomenta la participación ciudadana.

En el acto de presentación, el presidente Guillermo Lasso, sostuvo que esos ejes se relacionan con el cumplimiento de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por ejemplo, el combate a la pobreza, el acceso a agua potable, saneamiento, desarrollo equitativo sostenible y transición ecológica, añadió el Mandatario.

Philipp Schauer, embajador de Alemania en Quito, destacó la iniciativa gubernamental por “el compromiso de materializar el horizonte de sostenibilidad frente al cambio climático”.

Los ODS y el papel de las ciudades para su cumplimiento

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que la población urbana crecerá del 56% al 68% en 2050 y la urbanización será una tendencia de gran impacto. Y eso sucede en la región.

América Latina y el Caribe integran la región del mundo en desarrollo más urbanizada del planeta. Así lo señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reciente informe publicado en septiembre de 2022.

El secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que “las ciudades son el lugar donde se ganará o perderá la batalla contra el cambio climático”.

Las ciudades son los motores del crecimiento económico, asegura Guterres, pero también las mayores emisoras de gases de efecto invernadero y su dinamismo surge en medio de las grandes inequidades de nuestras sociedades.

Los centros urbanos concentran también el creciente malestar social y de profundización de las inequidades, con un repunte preocupante de pobreza que afecta a 3 de cada 10 habitantes. Además, el patrón de crecimiento urbano constituye un enorme desafío socioambiental.

La vivienda como una alternativa de inclusión social

El Foro Encontrémonos por el Hábitat y el Ambiente se realizó del 19 al 21 de octubre en Quito. Foto: Presidencia de la República

En el contexto del Foro ‘Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda’, el representante del Banco Mundial, Gabriel Arrisueño, planteó retos relacionados con la inclusión social.

Entre ellos, que las viviendas deben asegurar la salud y la calidad de vida de sus habitantes, y para promover su acceso a las oportunidades de educación, empleo y servicios.

Es necesario abordar la política de vivienda de forma que se haga frente a los retos que representa el cambio climático y el covid-19, así como la lucha contra la pobreza y desigualdad”.

El especialista sostuvo que en un país expuesto a fenómenos naturales como Ecuador “se debe apostar por construir mejor antes, con soluciones verdes y de bajo costo y reconstruir mejor con innovación y ambición”.

Read more