Hogares separan basura, pero la juntan con residuos peligrosos

Los ecuatorianos no saben qué hacer con pilas, focos, grasas y medicinas usadas.

Hogares separan basura, pero la juntan con residuos peligrosos
Los municipios deberían colocar contenedores para que los hogares depositen desechos peligrosos y especiales. Foto: Freepik

Cada vez más hogares en Ecuador clasifican los desechos, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo que muestra que hay una mayor conciencia ambiental.

En 2024, seis de cada 10 hogares hicieron alguna separación o clasificación de basuras, al colocar en contenedores distintos los residuos orgánicos, el plástico o el papel.

La encuesta del INEC muestra que el residuo más separado o clasificado fueron los plásticos y envases, con un 47,5%, seguidos por los desechos orgánicos (40,1%) y el papel y el cartón (31,9%).

INEC, Información Ambiental en Hogares

Pero cuando se trata de desechos considerados peligrosos y especiales, las cifras muestran que los ecuatorianos no saben cómo manejarlos.

Un desecho es peligroso cuando "responde a las siglas CRETIB, que significa corrosivo, radioactivo, explosivo, tóxico, inflamable o biopeligroso", dice José Solano Peláez, investigador de la Universidad Católica de Cuenca.

Pilas, focos ahorradores

En casi ocho de cada 10 hogares las pilas fueron depositadas junto con el resto de la basura producida en casa.

No son pocas las pilas viejas que se desechan: en Ecuador hogares y empresas gastan unos 35 millones de pilas alcalinas por año, según el Ministerio de Ambiente.

Las pilas o baterías usadas son residuos muy peligrosos, se recomienda depositarlas cuanto antes en contenedores especiales, antes de que se degraden y empiecen a filtrar un tóxico caldo de metales pesados.

Cuando las pilas se arrojan en la basura común terminan en rellenos sanitarios, parques, donde su capa externa se desgasta, liberando metales altamente tóxicos, como plomo y mercurio que contaminan el suelo, el aire y las fuentes de agua.

Los elementos que se filtran, que también incluyen cadmio, níquel y litio, pueden causan edemas y cáncer de pulmón en humanos.

“Para reciclar en casa no es necesario tener cinco tachos sino simplemente una funda”
Laura Guanoluisa comparte su experiencia como recicladora y dirigente, en el Día Mundial del Hábitat

En Quito, la Empresa de Gestión Integral de Residuos (Emgirs) tiene más de 130 puntos donde puedes depositar pilas y baterías viejas.

Para ver el mapa de ubicación de esos puntos haz click en este enlace.

La empresa de gestión de residuos de Cuenca, ETAPA, también tiene mapas de los puntos de recolección de pilas, baterías y aceites usados, que se pueden ver haciendo click en este enlace.

Los focos ahorradores también son desechos peligrosos. Como las pilas y las baterías, contienen mercurio, plomo, níquel y cadmio.

Aun así, nueve de cada 10 hogares desecharon los focos ahorradores en la basura común en 2024.

Especiales mas no peligrosos

Mientras que ocho de cada 10 hogares tiraron a la basura común medicamentos, envases de insecticidas o de productos de limpieza, además de cartuchos o tóner de impresoras.

Estos son considerados como residuos más especiales que peligrosos, que nunca hay que arrojar al tacho de la basura corriente.

Los medicamentos vencidos o parcialmente utilizados deben mantenerse en su empaque original y se pueden depositar en los Puntos Azules que la red de farmacias Fybeca implementó, en 2023, en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta, Machala, Portoviejo, Loja y Santo Domingo.

Solano destaca que la disposición final de cartuchos y tóner es un problema serio para el medioambiente.

"Los municipios deberían generar alternativas para que los ciudadanos puedan deshacerse de este tipo de elementos, como por ejemplo hacer recolecciones un día al mes o colocar contenedores especiales para su desecho", dice Solano.

Y agrega que "los envases de insecticidas y productos de limpieza los estamos echando a la basura sin clasificarlos ni recuperarlos. Es peligroso en tanto pueden reaccionar con otras sustancias".

Haciendo click en este enlace puedes ver un mapa con la ubicación de los contenedores para residuos especiales en Quito, como aceites usados en el hogar y envases de productos tóxicos, marcados por los iconos en rojo.

El destino de las grasas y aceites usados en casa es también la basura común en el 63,6% de los hogares. Mientras que el 19,3% de los hogares las entierra, quema o arroja, contaminando el suelo y las fuentes de agua.

Acumuladores de RAEE

Por otro lado, los ecuatorianos se aferran a sus computadoras y teléfonos viejos o averiados, aunque ya no los usen.

En la mayor parte de los hogares estos aparatos electrónicos se quedan acumulados en armarios, bodegas o en alguna otra parte de la casa.

Son más de 88 toneladas anuales de Aparatos Eléctricos y Electrónicos las que se producen en Ecuador, y es un tipo de basura conocida como RAEE y que va en franco aumento.

Los ecuatorianos se aferran a sus computadoras y teléfonos viejos o averiados, aunque ya no los usen.

En noviembre de 2024, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador presentó un programa de colaboración entre el sector público y privado para administrar 257 puntos de recolección de la RAEE.

Haciendo click en el siguiente enlace, puedes buscar qué puntos existen en cada provincia de Ecuador para entregar por fin esos televisores, celulares, computadoras y hasta refrigeradoras que están llenándose de polvo en casa.

Y en este mapa interactivo se despliegan los puntos de acopio para la RAEE al hacer zoom en la zona de Ecuador.

El reciclaje de baterías de litio alcanza 5% en América Latina; esfuerzos y críticas en Chile
Por cada tonelada de este mineral, clave para la transición energética, se evaporan dos millones de litros de agua