Una exhibición para conocer más sobre el mundo de las ranas

Una exhibición para conocer más sobre el mundo de las ranas
Un anfibio en la exposición Wikiri Sapoparque. Foto: Alfredo Lagla

Por Isabel Alarcón

Ecuador es el país con mayor número de especies de anfibios por metro cuadrado en el mundo, y una parte de esta diversidad de sapos y ranas se encuentra en Wikiri Sapoparque. Esta exhibición, ubicada en el Valle de Los Chillos, se abrió al público en agosto de 2022 para que las personas conozcan más sobre estos animales y aprendan a conservarlos. 

Algunas, como las de cristal, son transparentes y dejan ver su corazón y sus órganos a los visitantes. Otras, como el sapo gigante, impresionan por su tamaño, y hay especies como el jambato que cautivan por su historia de sobrevivencia

Estas son una muestra de las 30 variedades de ranas que reciben a los visitantes todas las semanas, de martes a domingo, en esta exposición ubicada en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios. 

Luis Coloma, director de este centro, cuenta que la idea de mostrar esta diversidad al público surgió hace más de 10 años. En 2011, cuando se creó el programa de investigación y conservación, siempre estuvo presente la necesidad de dar a conocer el trabajo a la sociedad. 

Durante más de una década se preparó esta exposición para transmitir la ciencia de una forma lúdica. Los visitantes también aprenden sobre temas como bioeconomía, biocomercio y la tecnología necesaria para la reproducción en laboratorio

Esta exposición está ubicada en el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios. Foto: Alfredo Lagla

Los recorridos duran dos horas (10:00 a 16:00)

Los recorridos se inician en los terrarios, que son réplicas de ecosistemas de diferentes partes del Ecuador. Desde que ingresan, las personas observarán a cientos de ranas y escucharán sus cantos tradicionales. La siguiente parada es el laboratorio donde aprenderán más sobre especies venenosas y arborícolas. También podrán ver el proceso para la reproducción de los animales, que después serán reintroducidos en su hábitat

El jambato es uno de los protagonistas de Wikiri Sapoparque y su terrario es una parada obligatoria para conocer sobre su historia. Coloma cuenta que, durante 28 años, se pensó que este animal estaba extinto. En 2016 se lo redescubrió y en 2017 se logró reproducirlo por primera vez en este laboratorio. En los próximos años se planea hacer los primeros ensayos de reintroducción en su hábitat natural para salvarlo de la extinción. 

Otro de los puntos del recorrido que más llama la atención es la zona de los insectos o “Bichitos a la carta”. Allí, no solo se habla sobre la alimentación de las ranas, sino que las personas pueden probar algunos bichos. 

La exhibición termina en el “Túnel del Chocó” que es una réplica en miniatura del bosque de Esmeraldas. Esta es una zona totalmente oscura donde habitan especies únicas de esta zona y que abren sus ojos en la oscuridad para recibir a los visitantes.

“Queremos que, después de las dos horas de recorrido, las personas cambien realmente la forma de ver al Ecuador y a las ranas”, explica Maria Dolores Guarderas, gerente comercial de Wikiri Sapoparque. 

Además de mostrar el trabajo de investigación y conservación que se realiza en el Centro Jambatu, en la exposición también se explica la labor de la empresa Wikiri. A través de esta iniciativa, que trabaja de la mano con el centro, se exportan ranas que van a diferentes hogares del mundo como mascotas. A esto se refiere el término biocomercio que impulsa Wikiri desde hace 11 años. 

En el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios se conservan más de 30 especies de ranas y sapos. Foto: Alfredo Lagla

Guarderas cuenta que todos los especímenes que se exportan, nacen y crecen en laboratorio; no se extraen de su hábitat natural. Los ingresos de estas exportaciones son destinados a programas de conservación. 

Ecuador ocupa el tercer lugar de los países con más especies de anfibios en el mundo y es el que más variedades tiene, si se considera su tamaño. Según los organizadores de Wikiri Sapoparque, Ecuador también cuenta con la exhibición más importante y más grande del mundo de estos animales. Los recorridos guiados se llevan a cabo desde las 10:00 hasta las 16:00 (último ingreso). La exposición estará abierta durante todo el feriado. 

Read more