La rana jambato bajo protección judicial; obra vial fue suspendida

La última colonia de esta especie cuenta con una medida cautelar que dispuso paralizar la construcción de la carretera Pasapungo-Angamarca-El Corazón

La rana jambato bajo protección judicial; obra vial fue suspendida
Atelopus ignescens en el santuario de Angamarca. Fotos de Alianza Jambato.

El último santuario de los jambatos está en Angamarca (provincia de Cotopaxi) y las obras de ampliación de una carretera lo pusieron bajo amenaza de extinción. La coalición Alianza Jambato logró una medida cautelar.

“La decisión del juez tiene una condición de que se suspenden todas las actividades hasta que presenten los informes técnicos de cómo se va a proteger a la especie, de cómo no va a afectar al ecosistema del arlequín jambato”.

Son declaraciones de Kimberly Viracocha, abogada de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma).

Esta es una de las organizaciones que integra Alianza Jambato, además de organizaciones científicas, comunidades locales y autoridades parroquiales. Su trabajo ha sido mantener en Angamarca el monitoreo ecológico continuo de esta especie de la cual se cree que existen entre 92 y 359 individuos en el mundo.

El jambato (Atelopus ignescens) es una rana endémica de los Andes ecuatorianos, aunque comúnmente se le llama "sapo negro" y su nombre deriva de una palabra quichua que significa sapo, señala Alianza Jambato en su página.

El santuario, creado para protegerlos, está en la microcuenca del río Guambaine. Según la Unión para la Conservación de la Naturaleza, está en “peligro crítico” de extinción. Está en Lista Roja de Ecuador debido a la pérdida de hábitat y a la quitridiomicosis.

La historia de la vía

La Prefectura de Cotopaxi decidió ampliar la vía Pasapungo-Angamarca-El Corazón, que atraviesa el corazón de la que ha sido reconocida como Área Clave para la Biodiversidad (KBA) y sitio Alianza Cero Extinción (AZE), por instituciones internacionales.

Ya en 2024, el entonces Ministerio de Ambiente confirmó que las obras no correspondían al permiso ambiental otorgado para abrir y ampliar la vía.

En abril de 2025, la propia Prefectura consideró que el jambato podía ser el motor para la creación de un Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) provincial.

La prefecta Lourdes Tibán publicó un video en el que asegura que la las obras no afectan al santuario:

@lourdestibanguala

♬ sonido original - Lourdes Tibán

“A pesar de que insistimos en el diálogo por varias ocasiones, no hubo respuesta. Al ver que ya se estaba abriendo la vía se solicitó las medidas cautelares ante el riesgo que se venía”, manifestó la abogada Viracocha.

Vista del río Guambaine antes de los trabajos viales.

Cedenma informó que en inspecciones técnicas se documentaron depósitos de escombros en el río Guambaine, la alteración de su cauce, el incremento de sedimentos y la pérdida de hábitat ribereño considerado crítico.

Vista del río después de los trabajos.

Este impacto afecta la etapa más sensible del ciclo de vida del jambato, cuando los ejemplares juveniles emergen del río hacia el ecosistema terrestre.

La historia del jambato -una especie declarada extinta, redescubierta gracias a un niño de una comunidad rural y hoy nuevamente amenazada- se ha convertido en un símbolo de esperanza y responsabilidad ambiental para la Alianza Jambato.

“Lo que ocurra en Angamarca en los próximos días será decisivo para el futuro de esta rana y para la credibilidad del Ecuador como país pionero en el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de la naturaleza”: Kimberly Viracocha

“No nos estamos oponiendo al desarrollo, como ella (la prefecta de Cotopaxi) nos llama ecologistas que trabamos el desarrollo, sino que estamos pidiendo que se haga un estudio técnico y un plan de acción para proteger a la especie”, señala la abogada.

En Ecuador hay historias en los dos sentidos: hay precedentes documentados de extinciones locales de especies del género Atelopus asociadas a proyectos. Pero también de decisiones judiciales para proteger las especies, como los denominados Íntag, Los Pedros, Manglares y Mona Estrellita.

Cedenma ha advertido que si no se detienen los trabajos, la autoridad incurrirá en desacato, lo cual conllevaría implicaciones penales.

Nuevo plan de manejo para Llanganates; vía Salcedo-Tena, en suspenso
El plan se podrá actualizar antes de 10 años, por razones de orden técnico y legal. ¿La polémica vía interprovincial cabe dentro de esa posibilidad?