Quito acoge el VI Foro Global organizado por ONU Mujeres sobre ciudades seguras

Quito acoge el VI Foro Global organizado por ONU Mujeres sobre ciudades seguras
En Quito se realiza el VI Foro Global de Líderes sobre Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres. Foto: Xavier Basantes

Redacción Youtopía

El Sexto Foro Global de Líderes sobre Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres se desarrolla en Quito, del 28 al 30 de noviembre de 2023.

Representantes de unas 50 ciudades del mundo y de más de 15 países acuden a esta cita, que se efectúa con el tema “Prospectiva estratégica y problemas en el horizonte“.

María Noel Vaeza, directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, destacó el compromiso del Municipio capitalino, para aplicar estrategias que garanticen que la ciudad posea espacios seguros para las mujeres.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, al dar la bienvenida a las delegaciones resaltó las acciones que se emprenden en la ciudad en este ámbito, sobre todo en el transporte público.

Ana Elena Badillo, representante de ONU Mujeres, destacó los dos propósitos del foro. Reforzar el compromiso de los gobiernos locales para promover la seguridad de las mujeres y de las niñas, en las ciudades y en los espacios públicos. Y, compartir experiencias entre los países participantes.

El Sexto Foro Global de Líderes sobre Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres
Representantes de unas 50 ciudades del mundo asisten al evento, que arrancó este 28 de noviembre en el salón de la Ciudad. Foto: Xavier Basantes

Tres acciones prioritarias que se analizan en el Foro

Durante los tres días de reuniones, las participantes debaten y presentan informes sobre los avances que se han dado en esta materia. Las acciones, básicamente se resumen en tres aspectos:

Mayor compromiso entre las partes interesadas, para implementar ciudades seguras y sostenibles, con políticas y acciones programáticas de mujeres y niñas.

Fortalecimiento de herramientas y lecciones aprendidas, para fortalecer la evidencia multisectorial integral y los enfoques basados en los derechos humanos. Esto, con el fin de prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia contra mujeres y niñas en espacios públicos.

Y en tercer lugar, buenas prácticas en la implementación de programas de ciudades seguras y espacios públicos seguros, que contribuyen a los ODS 4, 5, 11 y 16.

Una iniciativa insignia de ONU Mujeres

La iniciativa mundial ‘Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres’ fue presentada en noviembre de 2010. Participaron organizaciones de mujeres, organismos de Naciones Unidas y más de 70 aliados del ámbito mundial y local.

Se trata del primer programa en su tipo que diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual; además de otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

La iniciativa comenzó con programas inaugurales de Quito (Ecuador); El Cairo (Egipto); Nueva Delhi (India); Port Moresby (Papúa Nueva Guinea); y Kigali (Rwanda). Hoy se extiende a más de 20 ciudades.

Read more