33 proyectos energéticos, en la agenda del sector camaronero

Los proyectos comprenden generación y distribución de energía, para 15.000 hectáreas

33 proyectos energéticos, en la agenda del sector camaronero
La industria camaronera genera 145.000 empleos en Ecuador. Foto: archivo Presidencia de la República

Las crisis de suministro eléctrico recurrentes en Ecuador llevan a los sectores productivos del país, a buscar sus propias fuentes de energía.

Uno de ellos es el sector camaronero. El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, asegura que 33 proyectos de energías limpias están en la agenda de esta industria.

Este es un plan a mediano y largo plazo, con el fin de generar y distribuir energía alternativa, sobre todo de tipo fotovoltaico, en las fincas productoras.

El camarón es uno de los principales productos de exportación de Ecuador. En el 2023, la industria produjo y exportó 2.677 millones de libras.

Proyectos para generación y distribución

La cría de camarón se realiza un área de 220.000 hectáreas. Según Camposano, se requieren USD 1.200 millones para electrificar toda esa superficie.

Una de las opciones para financiar la quinta parte de esa cobertura fue acceder a un crédito de la CAF por USD 200 millones, pero el desembolso no llega.

Esas necesidades energéticas también se derivan desde que el gobierno de Guillermo Lasso, en diciembre del 2022, eliminó el subsidio al diésel para camaroneras con superficies mayores a 30 hectáreas productivas.

Por todo ello, la industria trabaja en impulsar esos 33 proyectos, dice el titular de la CNA, aunque no son suficientes para atender las demandas del sector.

"Hay empresas que están firmando contratos propios, tanto para generación como para distribución", menciona Camposano. El objetivo es levantar esa infraestructura en Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Los Ríos.

La figura para ejecutar los proyectos se denomina contratos de excepcionalidad, dice el Presidente de la CNA, y permiten al empresario privado hacer la inversión, que luego la recupera contra la factura del servicio.

Los proyectos alternativos están bajo revisión de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL y también a la espera de la licencia ambiental. Con ellos se prevé atender unas 15.000 hectáreas.

El crédito de la CAF

En junio del 2023, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un crédito por USD 200 millones, para el sector agroindustrial camaronero.

Ese financiamiento es parte del Programa de Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el Sector Acuícola, mediante el cual se prevé mejorar los sistemas de transmisión y distribución eléctrica.

El programa también incluye un componente de electrificación rural que abarca 135 proyectos seleccionados de la base de proyectos de energización de zonas rurales de la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP.

Sin embargo, Ecuador aún no asigna la contraparte de USD 82,4 millones y el acceso a ese financiamiento no se ha podido ejecutar, señala Camposano.

USD 200 millones para que el sector camaronero utilice energías limpias
Redacción Youtopía Unas 42.000 hectáreas destinadas a la producción de camarón en cinco provincias del país se beneficiarán del uso de energías limpias. Ese objetivo se alcanzará, con un crédito de USD 200 millones que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó para Ecuador este 26 de junio de

Producción sostenible

Ecuador es el mayor productor y exportador de camarón del mundo: representa el 35% de la producción global y el 70% de la producción del continente.

“El sector es responsable de generar más del 20% de las exportaciones del país y, si se excluyen petróleo y minería, el porcentaje sube a 45%”, afirma Camposano.

En las últimas dos décadas y después de la Mancha Blanca (1999), la industria camaronera ha implementado innovaciones y procesos de tecnificación en toda la cadena productiva. Es decir, en fábricas de alimentos balanceados, laboratorios, instalaciones de procesamiento y en las fincas productoras.

“Ecuador ha implementado un modelo único de cultivo que prioriza la adaptabilidad genética del camarón a su entorno natural, lo que ha permitido reducir el uso de antibióticos y mejorar las tasas de sobrevivencia del producto, sin comprometer el ecosistema”, dice Camposano.

La actividad camaronera impacta en unas 300.000 familias. Un 70% de la fuerza laboral en el área de procesamiento está integrado por mujeres.
Ecuador exportó en el 2023, USD 7.205 millones en camarón. Foto: archivo Magap

Un foro camaronero

La CNA y Sustainable Shrimp Partnership (SSP) organizan el foro Race to the Top, que se realizará el próximo 22 de octubre del 2024, en Guayaquil.

Este foro abordará las estrategias de sostenibilidad que han posicionado al camarón nacional en los mercados de EE.UU., la Unión Europea y China.

"La sostenibilidad no es un destino final sino un proceso evolutivo, que debe estar alineado con los objetivos de rentabilidad, costos y mercados", dice Camposano.

"En SSP buscamos elevar los estándares de la industria. Productores ecuatorianos ya han demostrado que es posible producir camarón de alta calidad y cumpliendo procesos seguros para los consumidores y el medio ambiente". Así lo señala Pamela Nath, directora de SSP.