Foto basurales en botaderos o vertederos

En Ecuador, 30.000 familias se dedican al oficio del reciclaje. De estas, aproximadamente el 60% trabaja o vive en basurales. Foto: cortesía autoras libre Cielo Abierto

Inicio » Nutrición infantil » Los basurales inciden en la salud de infantes y adolescentes de familias recicladoras

Los basurales inciden en la salud de infantes y adolescentes de familias recicladoras

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

La cercanía de vivir junto a basurales (botaderos o vertederos) incide en la salud de los infantes de las familias recicladoras, que habitan allí.

Entre los efectos de habitar cerca de estos sitios consta el bajo peso al nacer de los infantes y el menor tamaño de ellos, en comparación con otros de su edad.

Este es uno de los hallazgos que constan en la publicación Crecer a Cielo Abierto, de las autoras María Fernanda Solíz, Carol Caldas, Doménica Enríquez, Melissa Monge y Paola Ortiz.

La obra se presentará el 9 de mayo en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y se enfoca en la salud colectiva y psicosocial de niños, niñas y adolescentes (NNA) de familias recicladoras.

La investigación, promovida por el Área Académica de Salud de la UASB, se concentró en la Asoserjebre (organización de recicladores de Portoviejo).

Ellas trabajan en torno al vertedero municipal a cielo abierto, en la parroquia San Pablo.

La Asoserjebre cuenta con 110 asociadas, cuyas familias configuran una población recicladora de 436 personas. La investigación trabaja con 67 familias, en las que se incluyen 165 NNA.

A Cielo Abierto pone énfasis en la importancia del fortalecimiento de las redes asociativas de recicladores a nivel local, nacional y global, como base fundamental para la reivindicación de condiciones laborales dignas y de los derechos sociales, económicos y políticos”.

Autoras de la publicación

El estado nutricional de los infantes de familias recicladoras

En Portoviejo, el 10% de los NNA presenta desnutrición crónica (talla baja para la edad). Además, el 9% de las niñas y niños, de 0 a 10 años, y el 4%, de 10 a 18 años, presentan un bajo peso para su edad. Por otra parte, se han identificado 13 casos de obesidad.

Estos picos de desnutrición y obesidad son más frecuentes en poblaciones empobrecidas, ya que a menudo no logran cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Por ello, optan por comprar alimentos más baratos, ultraprocesados, hipercalóricos, ricos en sal, azúcar y grasas, lo cual está relacionado especialmente con sobrepeso y obesidad.

“Estas condiciones son más prevalentes en los hogares de clasificadoras, empleadas de intermediarias, recolectoras, chamberas y criadoras de animales”, menciona la publicación.

Foto basurales en botaderos o vertederos
La Asoserjebre en Portoviejo cuenta con 110 asociadas, cuyas familias configuran una población recicladora de 436 personas. Foto: cortesía autoras de libro A Cielo Abierto

Los resultados del desarrollo madurativo de los menores de edad

En los NNA de la Asoserjebre, cuyas edades oscilan entre los 0 y 5 años y 11 meses, se aplicó el test de Denver para evaluar su desarrollo madurativo.

Los resultados indican que quienes pertenecen a familias de empleadas municipales presentan un desarrollo madurativo normal.

Esto significa que su desarrollo en las áreas de lenguaje, motricidad fina, motricidad gruesa y desarrollo personal/social es adecuado para su edad.

Sin embargo, el 26% de NNA de hogares de clasificadoras, empleadas de intermediarias, recolectoras, chamberas y criadoras de animales presentan un desarrollo madurativo anormal y dudoso. Es decir, que al menos una de las áreas presenta retrasos para su edad.

Específicamente, los resultados muestran que el lenguaje y la motricidad fina son las áreas más afectadas. En cuanto a los NNA de 6 a 11 años y 11 meses, el 80% presenta algún tipo de inmadurez en su desarrollo.

De las 54 niñas y niños evaluados con el test de Bender, 19% presentó inmadurez leve; 26%, inmadurez moderada, y 35%, inmadurez severa. Además, los resultados indican que el 74% podría tener algún nivel de afección neurológica.

Las evidencias en el estado emocional

A nivel personal, las niñas enfrentan preocupaciones por cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene, salud, seguridad y autorrealización.

Eso, debido a los problemas económicos de sus familias, la infraestructura deficiente del barrio, la violencia y la delincuencia.

Asimismo, se destaca la importancia de cubrir las necesidades sociales o de afiliación, como crecer en un ambiente familiar unido y recibir demostraciones de afecto de los padres.

Sin embargo, esto se ve obstaculizado por la normalización de la violencia intrafamiliar y los modos de crianza basados en el maltrato físico.

Por su parte, las adolescentes están enfocadas en alcanzar metas futuras en relación con su desarrollo académico y personal.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia