Campaña para erradicar la desnutrición crónica infantil

Imagen de la campaña El Día que Nutrimos el Futuro. Foto: Marco Arauz

Inicio » Nutrición infantil » ‘El día que Nutrimos el Futuro’, o cómo sensibilizar sobre la desnutrición infantil

‘El día que Nutrimos el Futuro’, o cómo sensibilizar sobre la desnutrición infantil

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El objetivo de la campaña “28 de Mayo, El día que Nutrimos el Futuro”, que convoca a 200 marcas nacionales e internacionales, es uno solo: contribuir en la prevención y la erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador.

La iniciativa es encabezada por las fundaciones Favorita y Redni. Consiste en que todas las ventas que se realicen en los locales de Supermaxi y Megamaxi este sábado 28 de mayo (Día Mundial de la Nutrición) serán destinadas a combatir la DCI, uno de los principales problemas en el Ecuador.

Un día de ‘consumo con propósito’

Para sensibilizar al consumidor sobre las incidencias de la DCI, personal de atención en caja de Supermaxi y Megamaxi recibió capacitación específica, dice Adriana Apolo, gerente de Comunicación de Fundación Redni.

Por cada dólar donado por las marcas participantes, Fundación La Favorita donará un dólar adicional. El dinero recaudado será utilizado por Redni en la prevención de la DCI entre 500 familias ubicadas en sus proyectos en Bucay, Colta, Santo Domingo, Puembo y Quito.

“Los clientes que concurran este sábado a los locales conocerán a las empresas y los productos que participan de la campaña“, dice Apolo.

No solo eso, será una jornada inédita, para practicar “un consumo con propósito; es decir, con el fin de apoyar a reducir la DCI”, destaca.

Los consumidores podrán descargar información a través de un código QR, donde hallarán datos sobre las empresas participantes, así como detalles de la situación de la DCI en Ecuador.

El gerente de Corporación Favorita, Rubén Salazar, señaló que la Fundación “apoya y articula proyectos e iniciativas con la visión de lograr un Ecuador sostenible”.

La DCI en Ecuador

Uno de cada tres niños en el país padece de desnutrición crónica, lo cual lo ubica como el segundo en América Latina, después de Guatemala.

Se trata de un problema multicausal con fuerte impacto social, económico y de salud pública, y se puede prevenir durante los primeros 1000 días de vida.

La desnutrición puede evitarse desde que el bebé está en el vientre materno; continúa durante la lactancia exclusiva por seis meses y la alimentación, higiene y vacunas durante los 2 primeros años.

La desnutrición implica menores habilidades cognitivas y un limitado rendimiento escolar, así como problemas de productividad y salud en la vida adulta.

Alimentación adecuada (incluida la lactancia materna), acceso a agua potable, prevención de infecciones intestinales y respiratorias, junto a chequeos de salud, son decisivos.

“Como sociedad tenemos la posibilidad de ayudar a los niños a cumplir sus sueños, asegurando sus mejores 1000 primeros días de vida”, señaló el director Ejecutivo de Redni, Sébastien Paque.

Nuevas campañas con el mismo objetivo

Adriana Apolo explica que los resultados del dinero recaudado se difundirán una vez que se hayan contabilizado las ventas registradas de las marcas participantes en todos los locales de Supermaxi y Megamaxi.

A partir de la experiencia de ‘El día que Nutrimos el Futuro’, se considera implementar campañas similares con otras cadenas de supermercados y más marcas que se quieran sumar a la campaña nacional por la erradicación de la DCI.

“Es una iniciativa que se puede replicar cada año. El gran objetivo como Fundación Redni y la meta como país es reducir la desnutrición crónica infantil a 10 puntos, hasta el 2030. Hay mucho por hacer”.

Cuéntale a alguien

Otros temas en Youtopia