¿Dónde colocan los municipios los residuos sólidos urbanos?

Los 221 cabildos recolectan 14.421,3 toneladas de residuos sólidos al día

¿Dónde colocan los municipios los residuos sólidos urbanos?
En septiembre de 2024, el Municipio de Quito inauguró el cubeto 11, en el Relleno Sanitario de El Inga. Foto: archivo Flickr Municipio de Quito

El 55,2% de los 221 municipios dispone los residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios. El porcentaje restante va a celdas emergentes (27,6%) y a botaderos (17,2%).

Este es uno de los datos de la Estadística de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Gestión de Residuos 2023.

El informe fue elaborado por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), con los aportes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El dato de la disposición final de residuos en los rellenos sanitarios, no ha variado considerablemente en relación con el 2022. Ese año, la cifra fue de 54,5%.

De acuerdo con el INEC, en el país los municipios recolectan diariamente 14.421,3 toneladas de residuos sólidos.

Los residuos orgánicos representan el 50.4% del total recolectado, mientras que los inorgánicos constituyen el 49.6%.

Geoportal de residuos sólidos

En el marco del conversatorio Residuos Sólidos, el desafío de un Ecuador Basura Cero, efectuado el 16 de enero del 2025, en la Universidad Andina, se divulgó el alcance del Geoportal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Se trata de una plataforma de datos espaciales comparativa, con información proporcionada por el INEC entre los años 2014 y 2022.

Allí también se muestran variables geográficas, territoriales, ambientales, entre otras, frente a la ubicación de los sitios de disposición final de residuos.

José Luis Solano, docente Investigador de la Universidad Católica de Cuenca y representante de Comunidades Basura Cero, invitó a navegar por la plataforma para conocer detalles de los sitios en donde se depositan los residuos.

Allí se pueden ubicar, por ejemplo, los tipos de disposición final (rellenos sanitarios, celdas emergentes y botaderos), áreas de extensión, lugar de ubicación (cantón y parroquia) y los cantones desde donde reciben la basura.

Hogares separan basura, pero la juntan con residuos peligrosos
Los ecuatorianos no saben qué hacer con pilas, focos, grasas y medicinas usadas.

Recolección vs. generación

Si bien la data del volumen de residuos sólidos recolectados la proporcionan los municipios, todavía no se conoce con precisión la cantidad total que se genera.

Eso sucede porque los recorridos de los vehículos recolectores de los cabildos, no cubren toda la ciudad y habitualmente, las periferias quedan desatendidas. Ese fue uno de los temas planteados en el Conversatorio.

De allí la oportunidad de contar con los recicladores de base, como aliados importantes en la obtención de información, que aporte más detalles a la data de la generación de residuos.

Darwin Sevillano, representante de 12 asociaciones de recicladores, asegura que ellos pueden ser un aporte importante para mejorar la calidad de la información.

“Los municipios no recolectan los datos que se pueden obtener a través de nosotros los recicladores de base. Lo generado (en residuos) no es igual a lo que recolectan”, menciona Sevillano.

El conversatorio Residuos Sólidos, el desafío de un Ecuador Basura Cero, contó con la participación de organizaciones de recicladores de base. Foto: Youtopía+Rett

Escuelas para recicladores

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los recicladores de base, en el Conversatorio se presentó la iniciativa Escuelas Basura Cero.

La investigadora Ela Zambrano explicó que se trata de un proyecto en el que participan la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la Universidad Católica de Cuenca y Ku Leuven de Bélgica.

La capacitación va dirigida a recicladores de base y también a técnicos municipales responsables de la gestión integral de residuos sólidos.

“Para reciclar en casa no es necesario tener cinco tachos sino simplemente una funda”
Laura Guanoluisa comparte su experiencia como recicladora y dirigente, en el Día Mundial del Hábitat

A través de una investigación cuantitativa y cualitativa (305 encuestas y entrevistas a profundidad) se determinó que los recicladores quieren mejorar su desempeño como gestores ambientales y desarrollar sus capacidades como instructores.

“El perfil del reciclador de base se resume así: 31-64 años de edad, la mayoría son mujeres, el pie de vereda es el tipo de reciclaje que predomina, la mayoría tiene educación primaria”. Investigación Escuelas Basura Cero.

Entre los temas que interesa conocer más a los recicladores y los motiva a capacitar y capacitarse están el compostaje y el manejo adecuado de residuos orgánicos.

El proyecto de las Escuelas Basura Cero comenzará en marzo con recicladores de base en Quito; y en abril, con los técnicos del GAD Municipal de Cuenca.