'Los mercados pueden generar cambios sociales y ambientales'

La Bolsa de Valores de Quito y el PNUD analizaron en un conversatorio el papel de emisores e inversionistas en un mercado más transparente y sostenible

'Los mercados pueden generar cambios sociales y ambientales'
La sostenibilidad puede ser un factor de la competitividad. Imagen: Freepik.

Movilizar capital con propósito parece ser la llave de las finanzas sostenibles, más allá de generar dinámicas enfocadas en el lucro.

Esta fue una de las líneas de pensamiento expuestas durante el conversatorio “Mercados que transforman: finanzas para el desarrollo sostenible”.

Alrededor de estas ideas se reunieron 30 actores del sistema financiero, convocados por la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este es un esfuerzo dentro de la iniciativa nacional Proyecto Ecuador Verde. La ejecución está a cargo del PNUD y participan, al menos simbólicamente, algunas instituciones del gobierno nacional.

José María Medina, jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, manifestó que “los mercados pueden ser agentes de transformación social y ambiental”.

A este postulado se adhirió César Robalino Aguirre, Gerente de la BVQ, quien ha expresado la intención del mercado de valores capitalino de seguir incentivando la emisión de bonos temáticos.

El programa tiene como meta evitar la emisión de 50.000 toneladas de CO2 equivalente por año, siempre teniendo a la sostenibilidad como un factor de competitividad.

Gabriel Astudillo, coordinador de Ecuador Verde, enfatizó que hay una trilogía de compromisos clave: financiamiento sostenible, política pública adecuada y ecoeficiencia industrial.

Hay una cada vez más importante participación del sistema financiero nacional en contribuir con recursos para actividades ambientalmente amigables.

Ecuador: 11,7% del crédito se destina a finanzas sostenibles
Los créditos verdes -destinados a adaptación climática- representan la tercera parte del monto. La soberanía alimentaria capta los mayores recursos.

Empresas como Difare y la banca como Banco Internacional, Banco de Guayaquil y la Cooperativa Jardín Azuayo intercambiaron ideas sobre estructuración de bonos temáticos.

Asimismo, discutieron sobre criterios de elegibilidad, gobernanza, trazabilidad del impacto y el papel de los emisores y los inversionistas en un mercado más transparente y sostenible.

Inka Mattila, representante Residente del PNUD, subrayó la necesidad de movilizar capital con propósito y fortalecer capacidades técnicas.

Ecuador Verde busca generar condiciones habilitantes para una decidida transición ecológica a través de marcos legales, compromisos con el sector privado productivo y la promoción de mecanismos financieros sostenibles.

Este proyecto es parte de la iniciativa Global Gateway, de la UE, que se propone reunir a actores clave del sector público y privado, reguladores, estructuradores e inversionistas institucionales.

Si bien la idea prioriza reflexionar sobre los avances, desafíos y oportunidades del financiamiento sostenible en Ecuador, mucho de lo planteado ya se está operativizando.

En esa línea, el PNUD y la BVQ trabajan en la movilización de capital a iniciativas que fortalecen las capacidades del ecosistema financiero y consolidan instrumentos que aceleran la sostenibilidad, la competitividad y la inclusión en Ecuador.

Para el PNUD, según Gabriel Astudillo, la clave está en la acción concertada, armónica y eficiente entre los distintos actores involucrados.

George Lalama, alto ejecutivo del Banco Internacional, afirmó que el financiamiento sostenible es una “bola de nieve” que seguirá creciendo.

“El tema de las finanzas sostenibles es el corazón para el sostenimiento de las empresas”, afirmó Ana Cazco, subgerente de Sostenibilidad del Banco de Guayaquil.

El representante de Difare, Felipe Pincay, opinó que “la disminución del riesgo país abre más posibilidades para el financiamiento sostenible”.

La suma de estas iniciativas provocará que Ecuador disminuya las emisiones de efecto invernadero y coloque al país en la senda del cumplimiento del Acuerdo de París.