'Más ciencias y financiamiento para el futuro inclusivo de mujeres'

La ONU propone por el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia una sinergia entre IA, ciencias sociales, STEAM y recursos. La situación en Ecuador cambia lentamente.

'Más ciencias y financiamiento para el futuro inclusivo de mujeres'
La brecha entre científicos y científicas se mantiene. Fotografía referencial: Unsplash

El porcentaje de investigadoras registradas en 2025 por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) fue del 48,3%. 2.900 del universo total de 6.000 investigadores.

La Senecyt lleva adelante su programa Atenea para romper las barreras que enfrentan las mujeres en la ciencia. Y estima que la participación de las mujeres en ciencia en Ecuador ha ido en aumento, superando la media mundial del 30%.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) señalan que la presencia de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue siendo minoritaria pero creciente: 30% (un poco más de 2.000 en 2022).

Este avance paulatino tiene relación con el mayor acceso de las mujeres a los centros universitarios. Pero esa proporción no se mantiene en el momento de la titulación. Y menos todavía en el momento de buscar empleo.

La tendencia es parecida a la que se observa a escala mundial: las mujeres cursan estudios superiores más que los hombres: un 46% se matricula en los cinco años siguientes a la finalización de la enseñanza secundaria, frente al 40% de hombres.

Sin embargo, solo representan el 35% de los titulados en ciencias, señala el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia.

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación científica en todo el mundo, recalca el informe, y señala que en 2022, solo el 31,1% de investigadores eran mujeres, lo que evidencia las persistentes desigualdades de género en este campo.

Más todavía, menos del 2% de solicitantes de empleo en el sector cuántico son mujeres, y en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales (22 %) es mujer.

¿Cómo cambiar esa realidad?

El tema de 2026 que propone la ONU por el Día Internacional es "Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas".

La inteligencia artificial ofrece potentes herramientas para el análisis de datos, los diagnósticos de salud, la modelización del clima, entre otros. Sin embargo, sin la adopción de medidas concretas en la gestión de la IA, existe el riesgo de que sus beneficios no lleguen a las mujeres y las niñas.

Los conocimientos de las ciencias sociales son la base para diseñar políticas equitativas, fomentar la participación de la comunidad y desarrollar estrategias de cambio de comportamiento. Así se garantizará que las innovaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y en inteligencia artificial lleguen a los grupos marginados.

Las disciplinas STEM proporcionan las habilidades técnicas necesarias para desarrollar, implementar y mantener soluciones de inteligencia artificial, al tiempo que fomentan la igualdad de género en los equipos de investigación.

Por su parte, los mecanismos financieros, como la inversión de impacto, la financiación combinada y los fondos con perspectiva de género, liberan capital para ampliar las innovaciones lideradas por mujeres y para financiar de forma sostenible la educación, la investigación y el desarrollo (I+D).

La Unesco mantiene abierta su exposición virtual sobre las mujeres en la ciencia. Y este 11 de febrero, la OEI celebrará el webinar  “Mujeres en entornos extremos: adaptabilidad, ciencia y espacio”, en el marco del Ciclo de Seminarios de Cooperación Científica Espacial en Iberoamérica.

La tasa de madres solteras sube; el embarazo adolescente baja
En 2023, el número de nacimientos de madres solteras alcanzó un 58%.

El contexto ecuatoriano

En 2025, el INEC presentó algunas cifras que pueden contextualizar la relación entre las mujeres y sus mejoras en los estudios en particular, y en la sociedad en general. Por ejemplo, cada vez más mujeres optan por postergar la maternidad para priorizar su educación y desarrollo profesional.

De manera similar, la edad promedio de las mujeres para contraer matrimonio se ha aplazado hasta los 32 años. Y hoy el promedio de hijos es de 1,8 por mujer, frente a los 7 que se registraban en 1950.

El 38.5% de los hogares ecuatorianos está encabezado por una mujer, un incremento de 9.8 puntos porcentuales desde 2010.

En cuanto a educación, el 22.3 % de las mujeres en Ecuador ha alcanzado un título de tercer o cuarto nivel, mientras que el 2.2 % ha obtenido un doctorado (PhD).

En el país, 423.509 mujeres son propietarias de empresas, destacándose principalmente en los sectores de comercio y servicios. Además, 10.261 mujeres ocupan cargos de dirección y gerencia en medianas y grandes empresas.