Malecón del Puyo, un contacto con la recreación y la naturaleza

El Malecón Boayaku y el Paseo Turístico son un patrimonio turístico, recreativo y cultural de la capital del cantón Pastaza. La torre del mirador ya fue concesionada.

Malecón del Puyo, un contacto con la recreación y la naturaleza
Vista lateral del Malecón, atractivo único por su cercanía con la naturaleza. Fotos: Youtopia

Pese a que la ciudad no ha despertado todavía, decenas de personas se movilizan durante la madrugada del 15 de diciembre de 2025 en el Malecón Boayaku ("Río de las boas") de Puyo, capital de la provincia amazónica de Pastaza.

Salen a hacer deporte o a caminar, solas o con sus perros. Su poco número contrasta con la actividad que se observa durante la noche en el sector, donde funcionan negocios de comidas y de diversión.

Dos adultas mayores están entre los madrugadores. Rosa María vino de Loja hace 40 años. Anita llegó con su familia desde Ambato hace 60 años a Mera (sur de Puyo), y en 2023 decidió mudarse a la ciudad.

Las dos disfrutan de los paseos de la madrugada y de la temperatura agradable acompañadas de seis perros, entre ellos dos labradores que Rosa María considera sus hijos. Se les pregunta por qué llevan palos en sus manos.

No es por inseguridad, hay muy pocos casos de asaltos, mas bien es para cuidarnos de algún perro bravo, dice Anita. Hay presencia de vigilantes privados en varios de los espacios que componen este Malecón orgullo de los puyenses.

En el Malecón hay espacios dedicados a las culturas de la región.

El Malecón está ubicado en el barrio Obrero de Puyo y cuenta con espacios donde se resaltan las culturas de la provincia y se venden productos artesanales, así como con construcciones dedicadas a actividades grupales.

Gabriela Díaz, directora de Turismo del Municipio de Pastaza hasta finales de 2025, señala que la actividad nocturna se activó en función del Malecón y ahí se concentran los eventos más importantes en los días festivos y feriados.

El Malecón fue construido en dos etapas; la última se inauguró en 2020 y se han realizado estudios para una tercera. Díaz considera que un recorrido por él no puede faltar durante una visita a la cabecera del cantón Pastaza.

Y da sus razones: "es un espacio bastante transitado y seguro y por las noches es la zona rosa. Es quizás el principal atractivo y considerado como único". Invita también a visitar el geoportal del Municipio y del Ministerio.

La ruta mide 2.5 kilómetros y es un espacio de contacto con la naturaleza.

Un gran sendero ecológico

Julieta, de 50 años, prefiere hacer deporte en el Paseo Turístico del río Puyo, aledaño al Malecón. Hace seis años fue operada de cáncer de mama y le resultaba difícil recuperarse. La oncóloga le aconsejó que caminara y escogió ese sendero.

Hoy corre hasta tres kilómetros diarios. Ejercitar en contacto con la naturaleza y el aire puro me han ayudado para recuperar todo mi potencial, dice. En cuanto distingue a un grupo de conocidos se les une para terminar su ejercicio diario.

Gabriela Díaz precisa que el origen de este sendero se remonta a la década de los años 80, y ha sido históricamente un destino turístico y recreativo de gran importancia para habitantes y visitantes.

En 2010 se hizo el adoquinado integral de la caminería. Con ello se fortaleció la infraestructura del Paseo Turístico y se mejoró significativamente las condiciones de accesibilidad y seguridad para el uso ciudadano y turístico, dice.

El Paseo mide 2,5 kilómetros. Dado que une el centro de Puyo con la Universidad Estatal Amazónica, es también la ruta de muchos universitarios.

No se puede ay señalética que recomienda usar el paseo solo con la luz del día, dada la situación de inseguridad que no solo afecta a la provincia.

Para los habitantes de la ciudad, es la única alternativa para hacer ejercicio y mantener contacto con la naturaleza en pleno sector urbano, dice la periodista Johana Duche.

"Desde cuando éramos niños lo recorríamos, porque podíamos bañarnos, ver monos, cientos de aves, y era el punto de encuentro familiar. Ahora, la situación no ha cambiado mucho, a excepción de la opción del río como alternativa para bañarnos porque está contaminado", relata.

Destaca que en el lugar se concentran también biólogos y ornitólogos y se realizan encuentros para ver las especies de aves y otros animales que lo habitan. Incluso una familia de nutrias recorre el lugar.

La torre del mirador podrá ser usada pronto por los turistas.

El mirador fue concesionado

Uno de los espacios que destaca en la parte alta del Malecón y el Paseo es el mirador y su torre de observación, que no ha prestado servicios en los últimos meses.

Desde la parte alta es posible mirar la llanura y a veces incluso es posible mirar el volcán Sangay, dice un ingeniero turístico que trabaja en un emprendimiento cercano al mirador y prefiere mantener su nombre en reserva.

A mediados de diciembre de 2025, la Dirección de Turismo del Municipio habilitó la torre. El Mirador estuvo a cargo de la Asociación de guías turísticos pero no les fue bien, no se dio el mantenimiento adecuado y se paró varios meses, explica Díaz.

Hace notar que, como espacio publico privado, no se puede dar en comodato y debe firmarse un contrato de arrendamiento. Ya se hizo la convocatoria y fue adjudicado a la propietaria de un hotel. Se están haciendo los últimos arreglos para entregarlo en febrero de 2026, señala.