La Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva ya tiene su reglamento
Redacción Youtopía
Más de dos años tardaron, para que el Ejecutivo de paso a la aprobación del Reglamento a la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.
Este cuerpo legal fue aprobado en julio del 2021. Inicialmente, el Reglamento debía estar listo el año anterior, pero recién este 16 de agosto se emitió el Decreto Ejecutivo 844, con su aprobación.
“Su inserción como modelo económico (economía circular) fortalece la innovación, la producción, la competitividad, la generación de empleo digno, reduce costos operativos y mitiga riesgos climáticos”, destacó el ministro de Producción, Daniel Legarda.
Añadió que esto fue posible tras un proceso colaborativo de más de cien instituciones del país, que incluyó gremios, cámaras de industrias y producción, cooperación internacional y academia.
José Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), agregó que esta economía consolida un triple impacto en el país: ambiental, social y económico.
“Representa un modelo de producción que no solamente fomenta el crecimiento económico y financiero, sino que también nos desafía a abrazar la sostenibilidad”.
A partir de ahora, dijo Dávalos, Ecuador pasó a ser el primer país en la región en adherirse a Global Plastic Action Partnership, que lidera la batalla contra la contaminación plástica en América del Sur.
Incentivos para la implementación de la Economía Circular
El Reglamento establece, entre otras cosas, la Rectoría del Sistema Nacional de Economía Circular Inclusiva (SNECI).
“La Autoridad Nacional de la Producción e Industrias ejercerá la rectoría de la Economía Circular en el país, en coordinación con la Autoridad Ambiental”.
Además, a través de esta instancia se revisará y actualizará la Estrategia Nacional de Economía Circular Inclusiva.
Las entidades del Estado, los gobiernos autónomos descentralizados, deberán vincular a su planificación institucional anual, proyectos que contengan metas e indicadores que faciliten el cumplimiento de la Estrategia Nacional.
El Reglamento también dispone que el SNECI coordinará con las autoridades nacionales y sectoriales, el establecimiento de políticas de incentivos asociados a la Economía Circular.
“La implementación de incentivos deberá establecerse en el marco de las reglas que regulan el gasto público y los principios de sostenibilidad fiscal”.
Propuesta de creación de un impuesto redimible
En el evento de presentación del Reglamento, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que enviará a la Corte Constitucional (CC) el proyecto de “Decreto Ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No retornables”.
Según el Gobierno, esta iniciativa beneficiará a 100.000 ecuatorianos que están relacionados con el reciclaje y que, además, creará un marco de formalidad para los recicladores del país.
La revitalización de la industria del reciclaje, respaldada por políticas públicas concretas, indicó Lasso, hasta ahora ha beneficiado a 20.000 recicladores que forman parte de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec).
“Estamos pendientes de su bienestar y de su salud; apreciamos su labor, necesaria para una economía verde y a la vez pensamos en los ingresos para sus familias”, aseveró Lasso.
Lee más de Youtopía Ecuador
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación