Jhoanna Rosales: 'En el país se requiere poner en marcha un Plan Nacional de Gestión de Residuos'

Jhoanna Rosales: 'En el país se requiere poner en marcha un Plan Nacional de Gestión de Residuos'
Johanna Rosales, miembro del directorio de Gestores Ecuador. Foto: Xavier Basantes / Youtopía

Redacción Youtopía

Un habitante de la zona urbana ecuatoriana produce en promedio 0,9 kg de residuos sólidos al día. Ese es uno de los datos del informe de Gestión de Residuos Sólidos 2021.

La información es generada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), como parte de la Estadística de Información Ambiental de los GAD municipales (GADM) de ese año.

Del total de residuos sólidos producidos en el área urbana y caracterizado por los GADM, el 55% corresponde a residuos orgánicos y el 45% a inorgánicos.

En el país se recolecta en promedio 13.652,6 toneladas de residuos sólidos al día. El año anterior (2020), la cifra fue de 12.613 toneladas, según los datos del INEC.

El tratamiento de los residuos en el Ecuador

“Ecuador al igual que otros países de la región está por debajo del promedio de generación de residuos”, señala Johanna Rosales. Ella es miembro del directorio de Gestores Ecuador.

Hasta el 2021, el 51,6% de GADM disponía los residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios, el 29,9% en celdas emergentes y el 18,6% en botaderos.

“Con la vigencia de los gobiernos descentralizados, una de las tareas que se descentralizó fue el manejo de residuos. Sin embargo. Muchos de ellos en el país no proceden técnicamente”.

Por ello, Rosales considera indispensable tener un Plan Nacional de Gestión de Residuos, para generar las directrices técnicas que haga que su implementación sea más fácil.

Lo que se busca con este plan es que las municipalidades, además de tener la normativa, cuenten con una garantía técnica en el manejo de residuos y su tratamiento no sea subjetivo.

Experiencia en el área de tratamiento de residuos sólidos

Johanna Rosales es miembro del directorio de Gestores Ecuador y directora de triple impacto de Vertmonde. Lleva 12 años de experiencia profesional en el área de tratamiento de residuos sólidos, específicamente en residuos eléctricos y electrónicos.

Es Ingeniera Ambiental graduada en la Universidad Internacional SEK, con especialización en Gestión integral de residuos sólidos. Además, tiene un MBA en Hitotsubahi University (Tokyo) y cuenta con experiencia en tratamiento de residuos electrónicos y electrónica circular.

La Impronta

En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.

Creamos segmentos de podcast en el cual topamos algunas temáticas relacionadas con la comunicación ambiental.

Te invitamos a escucharnos en Spotify

Lee más de Youtopía

Read more