El ingreso de productos a la UE tendrá nuevas reglas vinculadas con el control a la deforestación
Por Xavier Basantes
El escenario exportador ecuatoriano, para quienes envían productos al mercado europeo, tiene por delante un panorama con mayores desafíos.
Ese horizonte está marcado por la implementación en la Unión Europea (UE), del denominado Reglamento de Comercialización Libre de Deforestación.
Es decir que, a partir de una fecha que está poder determinarse (una vez que se apruebe el documento definitivo), los productos que ingresen a la UE deberán cumplir requisitos que garanticen no haber tenido vínculos con la deforestación.
La propuesta de las autoridades comunitarias consiste en exigir a las empresas que demuestren que sus cadenas de suministro globales no están contribuyendo a la destrucción de los bosques. Esto deberá ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo,
9 de cada 100 dólares que se producen en la economía ecuatoriana se generan en la agricultura. En este sector hay 2,5 millones de personas empleadas.
Conferencia sobre la Comercialización Libre de Deforestación
Para profundizar en el análisis de esta normativa que, en el mejor escenario se aprobaría a finales de este año, se desarrolló un encuentro en Quito, del 22 al 24 de noviembre de 2022.
Los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Producción (MPCEIP); además, la Agencia de Regulación y Control Agrocalidad, con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) organizaron la “Conferencia sobre Comercialización Libre de Deforestación a la UE. Retos y oportunidades”.
Con la vigencia del Reglamento será obligatorio el cumplimiento de la denominada Debida Diligencia, por parte de los operadores antes de poder exportar al mercado de la UE.
Estas disposiciones no solo se enfocan para los productos ecuatorianos sino para todos aquellos que exportan hacia ese continente y para quienes producen casa adentro de la UE.
Los productos en los que se concentra esta nueva normativa son: carne, leche, cacao, café, palma, soja, madera y sus productos derivados (por ejemplo, el chocolate, cuero, muebles).
Ecuador es el principal exportador de productos orgánicos a la Unión Europea. Más de 440 empresas nacionales están vinculadas a la exportación de cacao, café, aceite y madera.
“Apoyamos al país para que cumpla estas nuevas regulaciones, hasta el 2025 estar preparados y construir un mapa de retos sobre la futura comercialización de productos, con legalidad y libre de deforestación”. Así lo señaló el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano en la conferencia.
La evaluación del ‘riesgo país’ de la deforestación
De 1990 a 2020, el mundo ha perdido 420 millones de hectáreas de bosques. Esto significa un área más grande que la UE, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según el reglamento propuesto, las empresas deberán recopilar información relevante sobre las materias primas y productos para asegurar que no hayan sido producidos en tierra deforestada o degradada, después del 31 de diciembre de 2020.
El artículo 27 del texto propuesto para el reglamento se aborda el denominado ‘Benchmarking System’. Dentro de este ámbito se plantea el sistema de evaluación en las tres categorías: bajo, medio y alto nivel de riesgo de deforestación.
En principio, al entrar en vigor el reglamento todos los países tendrán la asignación de riesgo medio. En caso de cambio a un nivel de riesgo superior, la Comisión Europea (CE) invitará a los países a proporcionar información sobre las medidas tomadas para remediar la situación.
Entre la información requerida para evaluar estas categorías de riesgo se contempla la tasa de deforestación y degradación. Así como la tasa de expansión agrícola, tendencia de producción, alianzas o asociaciones con la UE, legislación contra la deforestación, entre otras.
Un elemento clave en la declaración de la Debida Diligencia está la información relativa a la trazabilidad del producto y su cadena de producción.
Entre otros detalles, esos datos comprenden la descripción del producto, cantidad, país de producción. Asimismo, la geolocalización (coordenadas) de todos los terrenos donde los productos hayan sido producidos. También, la fecha o período de producción y detalles del último proveedor.
La información relativa a deforestación y legalidad
El reglamento propuesto establece que se requerirá información adecuada y verificable para demostrar que los productos son libres de deforestación.
Allí se tendrá en cuenta si hubo una conversión de bosque a un uso agropecuario por causas antrópicas o no. También se tendrá en cuenta la extensión y la superficie destinada al bosque.
En cuanto a la información relacionada con la legalidad se refiere a información adecuada y verificable para demostrar que los productos están producidos, con base en la legislación de cada país. Esto contempla los derechos de uso de suelo, la protección medioambiental, regulaciones de comercio o aduanas relevantes.
Los operadores tienen que implementar políticas, controles y procedimientos adecuados para mitigar y manejar los riesgos de no cumplir con los requerimientos.