Una iniciativa para lograr mayor inclusión en el fútbol nacional
La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador y el Conadis firman un convenio
Las personas con discapacidad que practican deporte buscan tener mayor participación e inclusión en instancias de mayor competencia en el ámbito local.
De allí que el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) suscribió un acuerdo marco de cooperación con la LigaPro.
La LigaPro es la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, que administra, organiza, regula y controla los torneos ecuatorianos de fútbol Serie A y Serie B.
El objetivo del convenio es implementar acciones que promuevan la inclusión, difusión y participación deportiva de las personas con discapacidad y sus familias.
El alcance del convenio
LigaPro y Conadis quieren visibilizar más el deporte para personas con discapacidad en el país y crear conciencia sobre las discapacidades.
Asimismo, se aspira sensibilizar y capacitar en áreas relacionadas con derechos, deporte, inclusión, atención, comunicación e información.
“Como Liga Profesional apoyaremos en lo que necesiten, para que continúen con su práctica deportiva”, señaló Andrés Báez, director regional de LigaPro.
“Siempre buscamos la inclusión en todos los eventos, sobre todo en el fútbol, porque es un poder social importante en nuestro país”, mencionó el dirigente.
Édison Martínez, secretario técnico del Conadis, comentó que lo más importante es que desde esta instancia se dará acompañamiento técnico a LigaPro, para manejar sensibilización y capacitación en acceso a derechos.
"Es la primera vez que estamos haciendo una alianza tan fuerte, para evidenciar a nuestros deportistas con discapacidad, a través del deporte madre en nuestro país que es el fútbol", apuntó Martínez.
Apoyo para el Mundial
En el contexto de la firma del convenio, la Fundación Cienpiés pidió apoyo de la LigaPro para la participación de Ecuador en el Mundial de Fútbol para amputadas.
Este torneo internacional contará con la participación de 12 países y se desarrollará del 2 al 11 de noviembre del 2024 en Barranquilla, Colombia.
En el Mundial de Fútbol para Amputadas, Ecuador jugará en el Grupo C, en donde también participarán Estados Unidos, Ucrania y Nigeria.
Diana Armijos, presidenta de la Fundación, que a su vez es el ente rector de fútbol de amputados, señaló que ha faltado apoyo para la selección femenina.
La falta de implementos logísticos, así como recursos para el desplazamiento han sido los principales obstáculos que han tenido que superar las deportistas.
"Vamos a un Mundial y necesitamos los recursos necesarios y el apoyo, para poder representar bien a nuestro país", señaló Diana Armijos.