Empresas crean 11 propuestas de triple impacto para contribuir a solucionar problemas sociales y ambientales

Empresas crean 11 propuestas de triple impacto para contribuir a solucionar problemas sociales y ambientales
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) organizó el Workshop Co-creación de Valor Compartido en Quito. Foto: archivo Youtopía

Redacción Youtopía

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) presenta las Memorias del Workshop: Co-creación de Valor Compartido. Este evento convocó a más de cien personas, representantes de empresas afiliadas a la CIP y sus cadenas de valor.

El propósito del encuentro fue impulsar propuestas de triple impacto (económico, social y ambiental), para reducir brechas de conocimiento, mediante la transferencia de experiencias.

Estas acciones se implementaron durante el Workshop y a través de un acompañamiento de empresas grandes a pequeñas, para desarrollar un modelo de negocio sostenible. 

 “Gracias a la metodología moderna de ‘design thinking’, esta memoria refleja el trabajo realizado in situ por grandes empresas, sus proveedores y pequeños emprendimientos, para generar propuestas referenciales para crear valor compartido y amplificarlas hacia los actores de sus cadenas productivas”, sostiene María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la CIP. 

Los detalles que contienen las Memorias del Workshop

En este documento se recoge las propuestas que elaboraron los participantes en 11 mesas de trabajo. Esas iniciativas se enfocaron en solucionar problemas ambientales y sociales, con énfasis en el cuidado del agua, nutrición sostenible, economía circular, liderazgo inclusivo, educación ambiental, inclusión de género, cadena de valor y conectividad con la ruralidad. 

La memoria también incluye una entrevista a fondo con Jairo Tiusabá, Ejecutivo Senior de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Él reflexiona sobre las empresas que desarrollan prácticas de valor compartido.

“En la medida en que mejoren las condiciones sociales y económicas de las comunidades -en el medio donde operan las empresas-, eso tendrá una repercusión muy alta en la productividad de la compañía”, señala el Ejecutivo Senior de CAF. 

El trabajo que efectuó cada mesa del Workshop se centró en cuatro momentos: Inspira, que permitió abrir las perspectivas de análisis; Identifica, en el cual se localizaron problemas relevantes en cualquier plano; Prototipa, permitió convertir los problemas en modelos de negocios de impacto; y, Comparte, que sirvió para explicar el modelo y la estrategia de implementación de la propuesta.  

Cada una de las mesas de trabajo estuvo liderada por ejecutivos de Pronaca, Nestlé Ecuador, Tesalia CBC, Quiport, Banco Pichincha, Corporación Favorita, Arca Continental, Lundin Gold, Puntonet y Latam Airlines. 

El acompañamiento empresarial

En una siguiente etapa, los líderes de mesa serán voluntarios para ser parte del proceso de acompañamiento para apoyar a empresas medianas y pequeñas en su transición hacia modelos de negocio sostenibles.

Esa gestión incluirá visitas a las instalaciones de las empresas o talleres de capacitación sobre cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su ‘core business’. 

El Workshop: Co-creación de Valor Compartido se suma a otras iniciativas que desarrolla la CIP orientadas a impulsar la sostenibilidad: Impulsamos Desarrollo, Empresa Segura y También Soy Empresario.  

La publicación digital de las Memorias del Workshop: Co-creación de Valor Compartido se puede descargar aquí: https://bit.ly/3rQSi1O  

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more