Emprendimientos sostenibles e innovadores del Ecuador recibieron un reconocimiento

Emprendimientos sostenibles e innovadores del Ecuador recibieron un reconocimiento
Todos los emprendedores ganadores de cada categoría y junto a aliados reconocidos por su apoyo. Cortesía: AEI

Redacción Youtopía

La Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) desarrolló la séptima edición de la entrega de los Premios Ei. Esta ceremonia reconoce a los emprendedores destacados del Ecuador.

En la edición de este año también se otorgaron reconocimientos a los mejores emprendedores del 2021 porque debido a la pandemia, no se efectuó el evento el año anterior.

Es decir, se galardonó a: Emprendedor del año, Emprendedor naciente, Emprendedor en crecimiento, y Mejor programa resiliente, del 2021. Y para el 2022, además de esas categorías, se premió al Emprendedor exportador y Emprendedor tecnológico.

La etapa de postulación para quienes optaron por este reconocimiento fue septiembre y octubre pasados. Ahí los emprendedores registraron su información con los documentos de respaldo, de acuerdo con la categoría en la que postularon.

El proceso de validación tuvo tres filtros, a cargo de un comité conformado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAFBanco de Desarrollo de América Latina, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y Global Entrepreneurship Network (GEN).

Los galardonados y su aporte al desarrollo del país

Sebastián Troya de LULE, Emprendedor del año 2021; entrega los reconocimientos Ricardo Obando, gerente país de Solaris Resources; Macarena Morillo, de Sula, Emprendedor del año 2022. Cortesía: AEI

Las iniciativas premiadas la noche del 16 de noviembre, correspondientes al 2021, fueron:

Emprendedor Naciente del Año: Arutam. Pequeño emprendimiento que mezcla el ají con el dulce. Es parte de la economía popular y solidaria.

Emprendedor en Crecimiento del Año: LULE. Fundada en 2018, es una empresa con propósito, de triple impacto. Especializada en producir y comercializar artículos naturales de higiene y cuidado personal, así como productos ambientales para autos y hogar.

Emprendedor del Año: LULE

Mejor programa Resiliente: Y de CUCUY. Es una Asociación Comunitaria de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Chone, en Manabí. Sus actividades comerciales se enfocan en cacao en grano fino de aroma, plátano barraganete y maracuyá, con certificación orgánica.

Iniciativas

Las iniciativas premiadas correspondientes al 2022 fueron las siguientes:

Emprendedor Exportador del Año: KARAY FOODS. Elabora productos saludables y promueve un mejor estilo de vida. Las frutas, semillas y vegetales que utiliza son nativas del Ecuador y Sudamérica.

Emprendedor en Crecimiento del Año: ZIGO. Se trata de una red de hoteles independientes que trabaja en sinergia. Los establecimientos, de 2 a 5 estrellas, pasan por un proceso de inspección, calificación y entrenamiento.

Emprendedor Tecnológico del Año: CIELO. Es un software para administrar sistemas integrados de gestión de las industrias. Cuenta con módulos para la gestión ambiental, seguridad industrial, salud ocupacional y calidad.

Emprendedor Naciente del Año: SULA. Fundada en 2021, es una empresa social comprometida con la preservación de Galápagos. Produce moda sostenible y trabaja con proveedores para desarrollar un tejido de poliéster reciclado, a partir de botellas de plástico.

Mejor programa Resiliente: Asoproalinami. Asociación creada en 2017, ubicada en Manabí. Se dedica a producir y comercializar productos agroindustriales, como snacks de vegetales.

Emprendedor del Año: SULA.

Read more