Organización Meteorológica Mundial alerta sobre condiciones que advierten el inicio de El Niño

Organización Meteorológica Mundial alerta sobre condiciones que advierten el inicio de El Niño
Las alertas y la acción tempranas son necesarias para salvar vidas y medios de subsistencia. Foto: cuenta Flickr WMO

Redacción Youtopía

Por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical imperan condiciones características de El Niño. Así lo advirtió este 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esas condiciones pueden propiciar que se incrementen las temperaturas mundiales y se generen unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales, alertó la OMM.

Según los pronósticos del boletín ‘El Niño/la Niña hoy’ más reciente de la Organización, existe una probabilidad del 90% de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.

Se espera que el episodio al menos sea de intensidad moderada. Las predicciones del boletín vienen acompañadas de orientaciones de expertos de todo el mundo.

“La formación de un episodio de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura”, dijo el secretario General de la OMM, Petteri Taalas. Añadió que se puede experimentar “un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”.

El Secretario añadió que el anuncio realizado por la OMM, es un llamado a los gobiernos de todo el mundo que se preparen, para limitar los efectos que el fenómeno pueda tener.

Las ocurrencias del Fenómeno de El Niño

El Niño ocurre en promedio entre cada dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a doce meses.

Se trata de un patrón climático natural asociado con el calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical. No obstante, esta vez se produce en unas circunstancias de cambio climático antropógeno.

En previsión de que se repitiera un episodio de El Niño, un informe de la OMM publicado en mayo predijo que había un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años y el quinquenio en su conjunto fueran los más cálidos jamás registrados.

Video tomado del Youtube de WMO

Situación actual y perspectivas

Desde febrero de 2023, las anomalías medias mensuales han ocasionado un aumento significativo de la temperatura de la superficie del agua, en la parte centroriental del Pacífico ecuatorial.

Ese aumento ha pasado de casi medio grado Celsius por debajo de la media
(-0,44 en febrero, 2023), a casi medio grado Celsius por encima de la media (+0,47 en mayo, 2023).

Durante la semana del 14 de junio de 2023, las anomalías en la temperatura cálida de la superficie del mar siguieron aumentando, hasta alcanzar un valor de +0,9 ºC.

Las pruebas obtenidas durante las observaciones oceánicas y atmosféricas efectuadas apuntan claramente a que se están dando las condiciones típicas de un episodio de El Niño en el Pacífico.

Sin embargo, persiste cierta incertidumbre debido a que el acoplamiento océano-atmósfera, esencial para que se amplifiquen y prolonguen los efectos de El Niño, es muy débil. Se prevé que se necesitará más o menos otro mes para presenciar un acoplamiento completo en el Pacífico tropical.

Lee más de Youtopía

Read more