Lideresas indígenas de la Amazonía se encuentran para intercambiar saberes por el ambiente
Redacción Youtopía
Mujeres lideresas de siete países de la Amazonía se reúnen en Quito, del 25 al 29 de abril de 2022, para compartir saberes y fortalecer prácticas de economía sostenible, a partir de las experiencias en sus comunidades.
A la cita acuden representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Suriname, Perú y Ecuador, con base en los mandatos de la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica.
El Primer Encuentro de Lideresas Indígenas del Programa Amazonía Verde busca la conexión de 24 lideresas indígenas para el fortalecimiento de su liderazgo y del manejo sostenible de los recursos naturales en las actividades productivas.
Los conocimientos de las lideresas, la sabiduría ancestral, es la base de la estrategia, apoyada por la Coordinadora de las Organizaciones de los Pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac).
Intercambio de saberes por el planeta
Entre las iniciativas que se han presentado en el encuentro de Quito constan la protección de la paraba azul (especie endémica) de Bolivia; conocimientos ancestrales de la medicina tradicional de Brasil; prácticas ancestrales de pesca en Colombia.
Otros temas abordados son la incidencia de las mujeres kichwas para el manejo y cuidado del medioambiente en Ecuador; la protección de las cabeceras de la cuenca del sur de Rupununi en Guyana; la agricultura biohidropónica en Suriname, la artesanía basada en la bijoyería en Perú, entre otras.
“A casi un año de nuestro recorrido, buscamos crear un espacio en el cual las lideresas puedan conectarse, presentar sus proyectos, conocerse, inspirarse y encontrar oportunidades de colaboración” comenta Cándido Pastor, gerente Regional del Proyecto Nuestros Futuros Bosques-Amazonía Verde.
Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde es una iniciativa que busca conservar la Amazonía -aproximadamente 73 millones de hectáreas- para el 2025. Es implementada por Conservación Internacional, a través del apoyo del Gobierno de Francia y de la Coica.
Esta es una de las prioridades de conservación de la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales, que promueve iniciativas de conservación de 26 pueblos Indígenas y comunidades locales, proporcionándoles herramientas para gestionar sus territorios y promover la conservación del Amazonas.