Ecuador perdió el 32,6% de sus glaciares desde 1985

El caso más alarmante es el del Carihuairazo. Según MapBiomas Agua, sus glaciares pasaron de 68 a 4 hectáreas en 37 años.

Ecuador perdió el 32,6% de sus glaciares desde 1985
El Carihuairazo es el volcán más afectado. Foto: Florian Delée / Unsplash

Entre 1985 y 2022 se perdieron 184.000 hectáreas (equivalentes al 56% del total) de la superficie glaciar de la Panamazonía, de gran importancia como fuente de oxigeno mundial, informó EcoCiencia.

Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa son parte de esta zona, que concentra más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo.

Esta información es parte del módulo Glaciares de MapBiomas, una iniciativa multi institucional para contribuir a la comprensión de las transformaciones de la cobertura y uso del suelo a partir del mapeo anual.

Los casquetes de hielo ubicados en las elevaciones de la Cordillera Occidental de los Andes ecuatorianos fueron los más afectados. El país, en ese período, perdió 32,6% de la superficie de glaciares

Cuatro casos significativos

El del volcán Carihuairazo, ubicado en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, es un caso extremo. Según MapBiomas, sus glaciares pasaron de 68 hectáreas en 1985 a menos de 4 en 2022 (94%).

Asimismo, glaciares como el del volcán Chimborazo pasaron de 1.235 hectáreas en 1985 a 855 en el 2022, lo que equivale a una pérdida del 30,8% de la superficie de su casquete glaciar.

El Cotopaxi pasó en ese período de 1.472 a 1.029 hectáreas de glaciares, una pérdida del 30,1%. Y el Cayambe, el 27,3% de sus casquetes de hielo, al pasar de 2.108 a 1.534 hectáreas.

a mountain range with a snow capped peak in the distance
El Cayambe perdió 27,3% de sus glaciares. Foto: Mauricio Muñoz / Unsplash

“La pérdida de un glaciar como el Carihuairazo debería ser un llamado urgente a la acción tanto para la sociedad como para las autoridades", señaló Wagner Holguín, coordinador de MapBiomas Ecuador.

“Hay que instarlos a tomar decisiones frente a los efectos del cambio climático. Plataformas como MapBiomas permiten observar los cambios en diversas coberturas naturales en riesgo de desaparecer”, dijo. 

Datos disponibles al público

Las plataformas de MapBiomas incluyen secciones de datos procesados, una de ellas dedicada al monitoreo de agua y glaciares, configurada a partir de imágenes satelitales de Landsat

Estas herramientas están abiertas al público y proporcionan datos valiosos para enfrentar los cambios que se están registrando, recalcó Holguín. El enlace de acceso público es http://mapbiomas.org/

La iniciativa MapBiomas es un esfuerzo colaborativo que se lleva a cabo en países tropicales, con la cooperación de los socios de cada país. La Fundación EcoCiencia coordina MapBiomas Ecuador.