Bonos verdes de Ecuador despiertan interés y generan oferta por USD 7.000 millones

Una vez que concluya la operación, el dinero será usado para financiar la compra bonos de la deuda de Ecuador.

Bonos verdes de Ecuador despiertan interés y generan oferta por USD 7.000 millones
La nueva operación apunta a promover la conservación de la región amazónica. Foto: archivo Youtopía+Rett

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, informó este 13 de diciembre del 2024, que la nueva oferta de bonos de Ecuador orientada a la protección de la naturaleza obtuvo USD 7.000 millones en ofertas.

“Tuvimos una oferta tímida de 1.000 millones de dólares en nuevos bonos y recibimos ofertas por más de 7.000 millones de dólares”, indicó el ministro en Radio Sucesos.

Vega añadió que “esa repuesta del mercado los sorprendió, pero es una muestra de la gran expectativa con la que está viendo la comunidad financiera internacional, lo que se está haciendo en Ecuador”.

Los USD 1.000 millones que se refiere el Ministro de Economía fueron colocados por Bank of America, el 11 de diciembre del 2024.

La operación de Bank of America

El Bank of América de Estados Unidos vendió USD 1.000 millones en bonos, lo recaudado se utilizará para financiar una recompra de bonos de la deuda de Ecuador, como parte de un programa para liberar recursos que sirvan para proteger la Amazonía.

Los nuevos bonos, resultantes de esta operación de canje de deuda por naturaleza, fueron emitidos por Amazon Conservation DAC.

Amazon Conservation ha recibido una garantía de liquidez del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de protección frente a riesgos políticos por parte de la Corporación Financiera Internacional, de acuerdo con Bloomberg News.

La lógica es apoyar a Ecuador para que reemplace viejos bonos con altas tasas de interés por nuevos papeles con tasas más bajas, para que pueda reducir lo que paga por su deuda externa y usar esos recursos para proteger la Amazonía.

Estos nuevos bonos vencen a 17 años, el país debe comenzar a pagar el capital de la deuda a partir del octavo año.

Esto ya funcionó en Galápagos

Esta sería la segunda iniciativa de canje de deuda por protección de la naturaleza en dos años. La primera se concretó en 2023 y fue para las Islas Galápagos.

El 9 de mayo del 2023, las autoridades económicas del gobierno de Guillermo Lasso anunciaron un intercambio de USD 1.630 millones de deuda existente, por un nuevo préstamo de USD 656 millones.

“Ecuador ha dado un paso sin precedentes para la conservación de su biodiversidad: el canje de deuda por conservación, específicamente para las Islas Galápagos”, indicó el Gobierno en esa época.

Gracias a esa transacción se prevé destinar USD 450 millones, para proyectos de conservación de la Reserva Marina Galápagos y la Reserva Marina Hermandad.

Ecuador afina los detalles del canje de deuda, para el ‘Galápagos Life Fund’
Redacción Youtopía Ecuador quiere acelerar las tareas de protección del archipiélago, con base en el canje de deuda por conservación de la naturaleza, que se anunció el 9 de mayo de 2023. Esta operación financiera le genera al Ecuador un ahorro de USD 1.100 millones de su deuda y

Un proceso en marcha

“En su segunda transacción de este tipo, desde que concertó un canje de deuda para Gabón el año pasado, BofA está ayudando a Ecuador a recomprar deuda antigua, lo que se hará mediante nuevos bonos que también ayudarán a cubrir el costo de un nuevo préstamo”, de acuerdo con Bloomberg.

BofA ha organizado la licitación de los bonos denominados en dólares del Ecuador, que serán reemplazados por un nuevo préstamo. La transacción será financiada a través de los bonos emitidos por Amazon Conservation.

Amazon Conservation DAC comprará bonos emitidos por Ecuador, que vencen en 2030, 2035 y 2040.

El lanzamiento de esa oferta de compra de bonos se realizó el 3 de diciembre del 2024 y la licitación finaliza este 10 de diciembre. Mientras tanto, la liquidación final será el 17 de diciembre de 2024.

El mercado de bonos temáticos aporta más fondos a la región
En 2023 se realizaron emisiones por USD 176.000 millones. Son bonos verdes, sociales, sostenibles y bonos vinculados a la sostenibilidad.

Beneficios para el país

“Lo que se debe buscar con esta operación es un ahorro fiscal, con un retorno importante, para poder financiar aquellas actividades de conservación, en beneficio de las comunidades locales”.

Así lo señala la Dra. Alegría Corral Jervis, especializada en temas ambientales y de sostenibilidad de Lexvalor Abogados.

La abogada también enfatiza en que no se trata de un canje per se, al igual que en Galápagos, sino de una venta de pasivos, en donde se cambia de acreedor.

“En Galápagos fue una venta de pasivos. Es decir, se vendió una parte de la deuda externa del país y Ecuador pasó a tener un nuevo acreedor”.

Alegría Corral explica que un canje de deuda es lo que ha hecho Ecuador con países como Alemania o Italia, en donde el Estado deja de pagar una porción de esas obligaciones y destinar esos recursos a proyecto específicos.

El canje de deuda entre Ecuador e Italia, para proyectos de desarrollo sostenible
Redacción Youtopía Ecuador e Italia fortalecen sus relaciones bilaterales y aplican mecanismos para financiar la ejecución de iniciativas sostenibles en el país. A través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) se canalizan recursos para cumplir este objetivo. El FIEDS es un fondo de contraparte establecido mediante el

Iniciativas en otros países

Una de las experiencias más recientes relacionadas con deuda pública para proteger la naturaleza se dio en El Salvador.

A mediados de octubre pasado, el país centroamericano anunció un acuerdo para recomprar más de USD 1.000 millones de su deuda externa, financiado con un préstamo del JP Morgan Chase Bank.

Mediante esa operación, detalló La Prensa Gráfica, el país se ahorrará USD 350 millones en intereses, que los invertirá en el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa, que abastece de agua a dos tercios del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que las operaciones de deuda por medidas de protección ambiental, o deuda por naturaleza, han cobrado importancia después de la pandemia (2020).

Esto, debido a los elevados niveles de deuda pública en la región y la necesidad de impulsar los compromisos del Marco de Mundial de la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que busca proteger el 30% de las zonas terrestres, los océanos y las aguas continentales hacia 2030.

"En los últimos dos años, Barbados, Belice y Ecuador llevaron a cabo importantes canjes de deuda por medidas de protección ambiental y usaron el producto de la emisión de bonos azules, respaldados por mejoras del crédito, para recomprar deuda externa existente con descuento o reemplazar deuda cara por una más asequible". FMI

Estas operaciones proporcionaron alivio de la deuda y financiamiento para la conservación marina. Además, recalca el FMI, los tres países también se comprometieron a adoptar otras medidas esenciales para el medioambiente marino.