Manabí acoge una ruta gastronómica sostenible impulsada desde la Mancomunidad Pacífico Norte

Manabí acoge una ruta gastronómica sostenible impulsada desde la Mancomunidad Pacífico Norte
Gloria Zambrano prepara alimentos en El Fogón Manabita. Foto: cortesía de FIEDS

Redacción Youtopía

Los turistas tienen una nueva opción para disfrutar de la riqueza gastronómica que ofrece la provincia de Manabí.

Se trata de Latitud Iche, una ruta gastronómica que cubre los cantones de Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales, que integran la Mancomunidad Pacífico Norte (Manpanor).

El proyecto busca dinamizar la economía local, con la participación de un centenar de actores económicos y fortalecer el patrimonio cultural inmaterial de la provincia.

Este proyecto, financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) ha demandado un monto total de USD 1´192.353,51.

La ejecución estuvo a cargo de la Fundación Fuegos, en alianza con el gobierno de la provincia de Manabí y la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam). En el proyecto participan 39 establecimientos.

Latitud Iche busca transmitir a los visitantes, vivencias y experiencias integrales relacionadas con la producción, las tradiciones y los buenos sabores de sus alimentos.

Además, la ruta impulsó el fortalecimiento del Ecosistema Iche. Esto, incluye el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), que apoyó el proyecto.

Las instalaciones del Ecosistema Iche, ubicadas en vía San Isidro, km 4. San Vicente, cuentan con una escuela, un restaurante, un laboratorio y una incubadora.

Las experiencias y los productos que son parte de la ruta

Esta iniciativa tiene como propósito convertir a la comida de la región en una herramienta para la “transformación y la cohesión territorial y social”, destaca el coordinador técnico del proyecto, Francisco Rojas.

Rojas mencionó que esas experiencias están relacionadas con el coco, cacao, café, lácteos, pescados y mariscos y, en los siguientes meses se espera la participación de una sexta experiencia con el ají manaba.

Los visitantes que vivan estas experiencias se conectarán con los paisajes, las tradiciones y la cultura del territorio.

Por ejemplo, en el caso del coco, conocerán cómo pueden obtener la leche, de qué manera hay que prensar la pulpa para obtenerla y cómo transformar este insumo en comida de alta calidad, preparada en hornos tradicionales de las comunidades involucradas en la experiencia.

“Hay que recordar que la comida manabita ha sido designada como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, por ello esta ruta está asentada en ese territorio”. Así lo explica Orazio Belettini, director de Ecosistema Iche y de Fundación Fuegos.

“De allí la importancia de esta ruta para la consolidación y aprovechamiento de ese patrimonio, el impulso de la reconstrucción del tejido social y la economía de los manabitas que fue golpeada después del terremoto de 2016”, explicó.

Video de YouTube de la Fundación Fuegos y financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible – FIEDS

El desarrollo del proyecto y su enfoque sostenible

Ruta gastronómica Latitud Iche
Edwin Zambrano, director zonal 4 de Cancillería Ecuador; Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Ecuador; Brenda Rarri, agregada consular; y Orazio Bellettini, director de Fundación Fuegos. Foto: cortesía de FIEDS

Latitud Iche se inspira en los principios ‘slow food’, centrando el foco en las costumbres y tradiciones de transformación de insumos locales a un ritmo tradicional.

El objetivo es que el comensal conozca y disfrute las propuestas que provienen de manos locales, contemplando que las experiencias sean buenas, limpias y justas.

La Ruta comenzó a diseñarse en agosto de 2020, informó FIEDS. Hasta la fecha ha consolidado su marca, logo y se han establecido experiencias que permiten conocer el territorio a través de su cultura local.

Además de la promoción y difusión de la gastronomía, “invitamos a los turistas a disfrutar de los atractivos que tiene el norte de Manabí, contemplando principios de sostenibilidad, prefiriendo lo local y contribuyendo a mantener territorios más sanos y con mejores condiciones de vida para sus habitantes”, acota Rojas.