Imagen ilustrativa sobre financiamiento para emprendedores sociales, elaborada con IA.

Imagen ilustrativa sobre financiamiento para emprendedores sociales, elaborada con IA.

Inicio » Economía e Inclusión » El acceso a financiamiento es el principal desafío de los emprendedores sociales

El acceso a financiamiento es el principal desafío de los emprendedores sociales

Cuéntale a alguien

El principal desafío de los emprendedores sociales en la región es el acceso al financiamiento. Así se refleja en los resultados del proyecto Elanet, que fue presentado por Espae en Ecuador.

Redacción Youtopía

El acceso a financiamiento es el principal desafío que tienen los emprendedores sociales en la región. Así lo demuestran los principales resultados del proyecto Elanet.

Elanet corresponde a las siglas en inglés de European Latin American Network in Support of Social Entrepreneurs (Red Europea y Latinoamericana de Apoyo a Emprendedores Sociales).

El estudio también indica que adquirir conocimientos gerenciales y financieros es otro de los retos de los emprendedores sociales. A eso se añade, aumentar la visibilidad de la iniciativa.

El estudio fue presentado en Guayaquil este 9 de abril, a cargo de Espae (Escuela de Negocios de Espol). El proyecto fue co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Para levantar la información se aplicaron más de 700 encuestas a emprendedores sociales. Entre ellos, a emprendedores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Asimismo, participaron 790 encuestados de instituciones de educación superior. El propósito fue analizar el apoyo que da la universidad a los emprendedores sociales.

El acceso a financiamiento

Uno de los mayores obstáculos para los emprendedores es el acceso a fondos. Para aquellos que apuntan a un impacto social o ambiental podría ser aún más desafiante.

El estudio evidencia que, desde la visión universitaria, encontrar inversión para iniciativas de impacto es uno de los mayores obstáculos para los emprendedores sociales (ES).

A partir del análisis cualitativo, los ES afirmaron que los representantes de las universidades deberían colaborar con las partes interesadas externas.

“Deberían ayudar a los ES a encontrar financiamiento para sus iniciativas, incluyendo empresas privadas, ONG, organizaciones internacionales, embajadas y otras universidades”.

Los emprendedores sociales manifiestan la importancia de las ONG, nacionales e internacionales, para el emprendimiento social. El 66% indicó que este tipo de organizaciones sí proveen algún tipo de fondo o recursos económicos para sus iniciativas empresariales

Estudio Desafíos del Emprendimiento Social: Impulsando acciones

Desarrollo de redes de contacto

Las habilidades de desarrollar redes de contacto también son un componente esencial de un ES exitoso. Esto permite construir y mantener redes internas y externas, para obtener recursos.

El estudio muestra que la mayoría de ES eligió a las organizaciones gubernamentales como el grupo de interés más importante. Seguido de las organizaciones internacionales sin fines de lucro, mientras que las universidades ocupan el tercer lugar en este aspecto.

Los ES se perciben a sí mismos como capaces de hablar con otros, para obtener información útil para sus negocios.

Además, los emprendedores sociales son conscientes de la importancia de mejorar su red de contactos. “En la misma línea, ellos son conscientes de sus competidores y de la relevancia del desarrollo tecnológico“.

En este sentido, es recomendable tener contacto con competidores porque esto brinda la oportunidad de obtener información relevante, para comprender mejor el mercado y las tecnologías disponibles, entre otros beneficios.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia