El canje de deuda entre Ecuador e Italia, para proyectos de desarrollo sostenible
Redacción Youtopía
Ecuador e Italia fortalecen sus relaciones bilaterales y aplican mecanismos para financiar la ejecución de iniciativas sostenibles en el país.
A través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS) se canalizan recursos para cumplir este objetivo.
El FIEDS es un fondo de contraparte establecido mediante el Acuerdo para la Conversión de la Deuda en proyectos de Desarrollo.
Este convenio fue suscrito por los gobiernos de Ecuador e Italia, el 29 de abril de 2016.
Dicho acuerdo es fruto de las negociaciones realizadas entre ambos gobiernos, tras el éxito de la ejecución del primer acuerdo de conversión de la deuda. Este fue suscrito en 2003 y permitió financiar 115 proyectos de desarrollo.
A raíz de la constitución del FIEDS se han impulsado tres convocatorias, para atender la ejecución de proyectos en el Ecuador. Así lo explica Gabriela Muñoz, codirectora ecuatoriana del FIEDS.
La selección de los proyectos y la definición de las prioridades
Las actividades del FIEDS se realizan a través del trabajo articulado de diferentes instancias. Estas son: un Comité Directivo, un Comité Técnico y una Secretaría Técnica y Administrativa.
Su máxima autoridad, el Comité Directivo, está integrado por el Canciller del Ecuador, o su delegado; y por la Embajadora de Italia, o su delegado, en representación de la República italiana.
La primera y segunda convocatorias lanzadas en 2019 y 2021
En 2019, el Fondo lanzó la primera convocatoria abierta, que corresponde al nuevo Programa de Conversión de la Deuda-FIEDS.
Esta iniciativa estuvo enfocada en proyectos productivos y en situación de movilidad humana señala Gabriela Muñoz. “Esa convocatoria se enfocó en ese ámbito, por la situación de crisis migratoria que se sintió en el país”.
Los proyectos seleccionados de este primer proceso fueron 14, con un financiamiento por parte del FIEDS por un monto de USD 11’341.476,06.
En 2021, el FIEDS lanzó la segunda convocatoria, enfocada en proyectos ambientales, un proceso que adjudicado a 5 proyectos con un financiamiento de USD 8’246.086,96.
La tercera convocatoria lanzada en 2022
Actualmente está vigente la tercera convocatoria para el financiamiento de nuevos proyectos, enfocada en la reactivación económica, la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la lucha contra la violencia basada en género.
Este último proceso permitirá el financiamiento de hasta 16 iniciativas de desarrollo con un total de USD 12 millones.
Fundaciones, organizaciones no gubernamentales, entidades gubernamentales y agencias de cooperación internacional pueden participar en esta tercera convocatoria, para presentar proyectos con inversión no reembolsable.