La sociedad civil tiene un rol fundamental en el combate a la desnutrición de los niños
Redacción Youtopía
La concertación es una palabra y una acción clave en el proceso de consolidar una política de Estado, para contrarrestar la desnutrición crónica infantil (DCI).
Ese fue uno de los temas abordados este 22 de junio de 2022, en el segundo día del Foro Académico y Jornadas de Aprendizaje: los primeros 1.000 días, para combatir la DCI.
El rol de la sociedad civil en la prevención de la DCI es fundamental. Su participación es clave para hacer sostenible este proceso.
María Rosa Boggio, de la Iniciativa Nacional por la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Perú (Perusan) intervino en el panel.
También estuvo Boris Cornejo, presidente asesor de Fundación Esquel y secretario Ad-Hoc del Consejo Consultivo Transitorio, para erradicar la DCI en el Ecuador.
La experiencia peruana para incidir en la política pública
María Rosa Boggio explicó que, hasta el 2005, la atención a la desnutrición infantil en Perú era atendida básicamente con la distribución masiva de alimentos.
“A partir del 2006 se produjeron cambios decisivos en la política pública a partir de una amplia concertación entre actores gubernamentales, de la sociedad civil y fuerzas políticas”, dijo Boggio.
En el 2007 se comenzó a implementar el Programa Articulado Nutricional, para reducir la DCI, con un enfoque de gestión por resultados.
Eso se logró con la creciente asignación de recursos, la renovación de instrumentos de gestión y un efectivo sistema de seguimiento. Esto, acompañado por la movilización de la sociedad civil.
Entre el 2007 y el 2014, explicó Boggio, la DCI en Perú se redujo de 28,5% a 14,6%. Al comparar esas dos cifras la reducción fue de 52,6%.
Consejo Consultivo Transitorio, para erradicar la DCI en Ecuador
En el país existe un ambiente favorable para avanzar en la consolidación de una estrategia orientada a reducir los niveles de DCI señaló Boris Cornejo.
De acuerdo con la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, la conformación del Consejo Consultivo articulará recursos, programas y acciones alineados al Plan Estratégico Intersectorial para la prevención de la DCI.
Además, con base en resultados, propondrá cambios y actualizaciones a esta política de Estado.
Cornejo destaca el rol independiente de este Consejo frente a la gestión del Gobierno y se prevé que esté plenamente constituido en julio.
El objetivo es lograr que la erradicación de la DCI se maneje como una política de Estado y que trascienda más allá de los gobiernos de turno.