Deslizamientos y lluvias frenaron el turismo en feriado de Carnaval

El asueto dejó ingresos importantes. Pero el sector aún tiene poca resiliencia frente a fenómenos climáticos. Pide más conectividad terrestre y pasajes aéreos más baratos.

Deslizamientos y lluvias frenaron el turismo en feriado de Carnaval
En la vía Calacalí-La Independencia se produjo un deslizamiento el 14 de febrero de 2026.

El Gobierno ecuatoriano inició la corta semana laborable este 18 de febrero de 2026 con una noticia: las actividades turísticas internas durante el feriado de cuatro días de Carnaval dejaron USD 81,9 millones.

La información estableció una comparación con los mismos días de 2025 y de 2024, y estableció un crecimiento del 11,8% y del 27,9%, respectivamente. Y concluyó que "estos resultados reflejan la recuperación sostenida del sector de alojamiento durante uno de los feriados más importantes del calendario nacional".

La mayor ocupación hotelera la tuvieron Bolívar (80,1%), Tungurahua (76,4%), Santa Elena (74%), Galápagos (70,7%) y Pastaza 68,1%). En el feriado de Año Nuevo, Santa Elena logró una ocupación de prácticamente el 100%.

Pero si se comparan los ingresos del asueto de Carnaval con los del feriado de Año Nuevo 2026, hay contracción. En esa ocasión, en casi 2 millones de viajes -frente al 1,28 millones de Carnaval- el turismo generó unos USD 130 millones.

El gremio turístico señaló en esa ocasión que su desafío para consolidar la reactivación era sostener en Carnaval el ritmo de Año Nuevo, y también hizo notar que es necesario lograr mayor conectividad terrestre y bajar los precios de los boletos aéreos, para consolidar la reactivación.

La incidencia del clima

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió su boletín número 11, con vigencia desde las 12h00 del 15 de febrero de 2026 hasta las 07h00 del 19 de febrero de 2026.

Los eventos de mayor riesgo se desarrollarían sobre todo en horas de la noche, con mayor incidencia los días 15 y 17 de febrero. Se preveía que las precipitaciones relevantes se extiendan por lo menos hasta el 19 de febrero.

Hubo muy alta intensidad en toda la región Litoral: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro. En la región amazónica hubo mayor énfasis en Sucumbíos, Orellana y Morona.

En la región interandina, mayor intensidad y persistencia en Loja, Pichincha, Bolívar, Imbabura, occidente de Imbabura y de Cotopaxi, Azuay y Loja. Y eventos de precipitación ocasionales en la Región Insular.

En este resumen del informe no se incluye el deslizamiento de tierra ocurrido el 14 de febrero de 2026 en el kilómetro 36 de la vía Calacalí-La Independencia (noroccidente de Quito), que afectó la calzada y requirió limpieza.

Este deslizamiento impidió el tránsito vehicular desde Pichincha hacia la Costa por varias horas, hasta cuando se logró habilitar el paso por un solo carril. El Ministerio de Transporte informó del problema y pidió usar la vía Alóag-Santo Domingo.

Muchos viajeros lo hicieron; las quejas en redes sociales sobre el tiempo utilizado en el trayecto fueron generalizadas. Otros viajeros decidieron no viajar hacia los destinos de la Costa y acortaron sus estancias en destinos más cercanos como Tungurahua y Bolívar, conocidos por sus fiestas por Carnaval.

Del 1 de enero de 2026 a la fecha, por lluvias se han registrado 694 eventos adversos en 23 provincias, afectando a 147 cantones y 378 parroquias, señala el Inamhi.

Los eventos más recurrentes son los siguientes: deslizamiento (42,22%), inundación (33,43%), lluvias intensas (8,07%) , hundimiento (3,6%) y aluvión (flujos) (3,31%).

Ecuador turístico, una potencia frágil frente a la crisis climática
El sector turístico es aún poco resiliente frente a las crisis globales. Mientras Turismo habla de logros, los gremios piden más acciones para la reactivación.