La Semana Mundial del Agua reitera la necesidad de gestionar eficientemente este recurso

La Semana Mundial del Agua reitera la necesidad de gestionar eficientemente este recurso
Río Jurumbaino, Macas, en la provincia de Morona Santiago. Foto: Xavier Basantes.

Redacción Youtopía

Del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2022 se desarrolla, en la capital sueca, la Semana Mundial del Agua.

La Semana Mundial del Agua es la principal conferencia sobre cuestiones mundiales del agua, que se celebra todos los años desde 1991

La cita es organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) y acuden delegados de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y empresas de todo el mundo.

El lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año es “Ver lo invisible: el valor del agua”.

Durante estos días se abordarán temas relacionados con una mejor gestión del recurso hídrico, en un contexto de salud, pobreza, seguridad alimentaria, biodiversidad y cambio climático.

La situación mundial en un contexto de sequía y cambio climático

De acuerdo con la FAO, 700 millones de personas pueden verse obligadas a huir de sus lugares de residencia entre 2020 y 2030 por efecto de las sequías.

Otro dato revelador de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 55 millones de personas se ven afectadas cada año por sequías.

Esta situación pone en riesgo la supervivencia del ganado y los cultivos, ocasionando hambre, miseria, enfermedades y migraciones masivas.

Según Unicef, 750 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso directo al agua potable.

El recurso hídrico en Ecuador y en las provincias de la Amazonía

Río Pastaza, provincia de Pastaza
Río Pastaza, provincia de Pastaza, visto desde el mirador de Mera. Foto: Xavier Basantes

Hasta el 2020, 1.238 fuentes hídricas eran utilizadas para la captación y posterior distribución de agua apta para consumo. En el 2019 sumaban 1.184.

El 45,6% son fuentes superficiales y el 54,4% son fuentes subterráneas; entre las principales están pozos, vertientes, quebradas, ríos y arroyos (INEC-2021)

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Censos (INEC), hasta el 2020, 172 ríos eran considerados como fuente principal de captación de agua apta para consumo.

En las seis provincias amazónicas se identificaron 47 ríos. Es decir, equivale al 27% del total.

Morona Santiago es la provincia con más ríos, aptos para el consumo: 17. Le siguen Sucumbíos con 11; Pastaza con 10; Napo, 6; y Orellana, 3. Para Zamora Chinchipe, no hay datos.

El agua, uno de los recursos más preciados del Ecuador

Esta es la Semana Mundial del Agua. En la Amazonia se concentra el 27% de ríos ecuatorianos donde se puede captar agua apta para consumo.