World Economic Forum Annual Meeting 2024

En las inmediaciones de la reunión de Davos se expone una muestra artística de Refik Anadol, con especies del Amazonas. Foto: cuenta Flickr WEF Mattias Nutt

Inicio » Cuidado del ambiente » Las condiciones climáticas y sus riesgos se analizan en el Foro de Davos

Las condiciones climáticas y sus riesgos se analizan en el Foro de Davos

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó su Informe sobre Riesgos Globales 2024, en el que destaca la necesidad de diálogo ante las crecientes fracturas mundiales.

Entre los principales riesgos se encuentran la ciberdelincuencia, los efectos adversos de la Inteligencia Artificial (IA), la desinformación y los fenómenos meteorológicos extremos.

Estos temas son parte de la Agenda que se desarrolla en el Foro de Davos, en su edición Nro. 54. A la cita acuden unos 2.800 participantes de 120 países; entre ellos, 60 jefes de Estado.

Las condiciones climáticas extremas podrían conllevar, una pérdida de la biodiversidad, así como el colapso de ciertos ecosistemas o la pérdida y escasez de recursos naturales.

“Reducir las emisiones humanas es la palanca más rápida para posponer o evitar cambios críticos en los sistemas terrestres”, señala Gill Einhorn, del Centro para la Naturaleza del WEF.

Los principales riesgos establecidos por el Foro Económico Mundial (WEF).

El panorama mundial en medio del cambio climático

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el 2023 fue el año más caluroso. Además, en la COP28 los países reiteraron sus compromisos de emprender acciones ante el cambio climático.

Sin embargo, el debilitamiento de la economía y la elevada inflación repercuten en el costo de vida en muchos países. Esto ha llevado a algunos gobiernos, dar marcha atrás en sus compromisos verdes.

“No cabe duda de que las medidas para avanzar hacia nuevas fuentes de energía y dejar los combustibles fósiles, combinadas con los avances en IA, serán las próximas transformaciones que configurarán el futuro del trabajo y hay que estar preparados”. Así lo sostiene el WEF.

Esta convergencia de enormes cambios hace más urgente la necesidad de reciclar y mejorar las cualificaciones de las personas para los empleos, en un mundo que será más verde y digital.

Ecuador busca fomentar nuevas alianzas estratégicas

La ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; de Producción, Sonsoles García, y de Ambiente, Sade Fritschi, participan en la Reunión del Foro. Este año, el tema del foro es ‘Reconstruyendo la confianza’.

En la cita, Ecuador busca impulsar alianzas con socios estratégicos para implementar soluciones innovadoras en áreas clave. Entre ellas: la Inteligencia Artificial aplicada, la cooperación para la seguridad, así como maximizar sinergias para la creación de empleo.

La Canciller participará en paneles sobre: economía de la equidad de género, acciones audaces para el financiamiento y la inversión en la Amazonía, y la situación actual de América Latina.

La ministra Fritschi se referirá a los compromisos ecuatorianos respecto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y otras iniciativas como el Programa Ecuador Carbono Cero.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia