Día del Ambiente: la humanidad utiliza el equivalente a 1,6 Tierras, sin planeta que lo resista
Redacción Youtopía
La salud del planeta sigue deteriorándose a pasos agigantados. Esa advertencia del Secretario General de la ONU, António Guterres, llega en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este domingo 5 de junio.
Hay más de 3 000 millones de personas afectadas por la degradación de los ecosistemas. La contaminación causa unos 9 millones de muertes prematuras cada año, dice.
Asimismo, más de un millón de especies están en peligro de extinción.
La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el cambio climático, el colapso de la biodiversidad y una contaminación generalizada.
Según estudios de Naciones Unidas, “estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas”.
#UnaSolaTierra
#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, para la protección y restauración de nuestro planeta.
El eslogan conlleva un gran simbolismo. Fue empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial.
Cincuenta años después, la certeza es que la naturaleza se encuentra en situación de emergencia.
“Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes”, con un “enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza”, dice Naciones Unidas.
Alarmante aumento de temperatura
“Cerca de la mitad de la humanidad ya vive en zonas de peligro climático, por lo que tiene 15 veces más probabilidades de morir a raíz de efectos como calor extremo, inundaciones o sequía”, dice Guterres.
Y en clave climática añade que “hay un 50% de posibilidades de que las temperaturas mundiales medias anuales superen en los próximos cinco años el límite de 1,5 °C fijado por el Acuerdo de París”.
Para 2050 podrían verse desplazadas más de 200 millones de personas por la disrupción climática, enfatiza el Secretario General.
Ante esta situación, emplaza a los gobiernos a “priorizar urgentemente la acción climática y la protección ambiental mediante decisiones de política que promuevan el progreso sostenible”.
Ciudadanos y empresas, motores de cambio
Entre los múltiples agentes de cambio para alcanzar esta transformación, el Secretario General incluye a las empresas. Pero también a las decisiones de consumo y las acciones de ciudadanos, con la inclusión de mujeres y niñas al debate.
“Es necesario empoderarlas e incluirlas en la toma de decisiones a todos los niveles. De igual modo hay que respetar los conocimientos indígenas y aprovecharlos para proteger ecosistemas”, dice Guterres.
Asimismo, resalta que durante este año y el que viene habrá múltiples oportunidades para que la comunidad mundial demuestre el poder del multilateralismo.
Se necesita “desde las negociaciones sobre un nuevo marco mundial de la biodiversidad para revertir la pérdida de naturaleza para 2030 hasta la firma de un tratado para combatir la contaminación por plásticos”.