III Reunión de la Comisión Técnica para la creación del instrumento de normalización forense

Asistentes a la III Reunión de la Comisión Técnica para la creación del instrumento de normalización forense, contra delitos ambientales. Foto: cortesía

Inicio » Cuidado del ambiente » La normativa contra los delitos ambientales se fortalece en el ámbito forense

La normativa contra los delitos ambientales se fortalece en el ámbito forense

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Ecuador busca fortalecer su respuesta legal contra los delitos ambientales. Para ello se desarrollaron jornadas de capacitación en Galápagos y Quito, en noviembre y diciembre respectivamente.

En el archipiélago se realizó la III Reunión de la Comisión Técnica, para la creación del instrumento de normalización forense, sobre el manejo de indicios y/o evidencias relacionadas con estos delitos.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto ECOS, con aporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo (USAID).

En esta jornada también participó el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Estado ecuatoriano y tuvo el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS).

El fortalecimiento de la cadena de custodia

El objetivo de este plan consiste en generar un instrumento legal, de conformidad con la normativa vigente y lo que establece el Plan de Desarrollo de instrumentos de Normalización Forense.

“Este instrumento contribuirá a fortalecer la cadena de custodia, en la posesión, control, manejo y transferencia de evidencia física”, se informó a través de un boletín.

De esta manera se espera garantizar que la evidencia se maneje de manera apropiada y para preservar su integridad y uso en investigaciones y procesos judiciales.

Además, contribuye a la protección de la vida silvestre y la conservación del ambiente, al ayudar a llevar ante la justicia, a quienes cometen estos delitos.

“La escena de un crimen se asemeja a un rompecabezas. Por lo tanto, es crucial garantizar la integridad y autenticidad de estas piezas mediante la cadena de custodia”.

Así lo señaló Javier Chango, subdirector Nacional de Investigación Técnico Científica de la Policía Nacional de Ecuador.

Asistentes a la III Reunión de la Comisión Técnica para la creación del instrumento de normalización forense
Los dos talleres, realizados en San Cristóbal y Quito, contaron con la activa participación de más de 50 representantes de diversas instituciones involucradas en este ámbito. Foto: cortesía

Otras experiencias internacionales de referencia para Ecuador

Trace Wildlife Forensics Network, una organización sin fines de lucro que contribuye con los organismos nacionales en estos ámbitos, compartió sus experiencias en Asia y África.

A través de esta experiencia se busca evaluar la capacidad interna de gestión de pruebas y a desarrollar procedimientos operativos estándar, que garanticen procedimientos seguros.

“En estos espacios, se facilita la comunicación y se recibe retroalimentación técnica… Lo que permitirá tomar decisiones más informadas y llevar a cabo funciones de manera más eficiente”.

Así lo mencionó Santiago Cobos, coordinador de Métodos y Protocolos, del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el primer trimestre de 2024 continuará la elaboración del documento de normalización forense.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia