En Emiratos Árabes Unidos, todo está listo para la COP28. Foto: cuenta oficial COP28

En Emiratos Árabes Unidos, todo está listo para la COP28. Foto: cuenta oficial COP28

Inicio » Cuidado del ambiente » Cumbre del Clima: América Latina y el Caribe se mostrarán como una región de soluciones

Cumbre del Clima: América Latina y el Caribe se mostrarán como una región de soluciones

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) será el escenario donde se desarrollará la Cumbre del Clima (COP28).

Una de las instituciones que busca dar más protagonismo global a la región es CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Por ello, instalará un Pabellón dedicado a los retos y oportunidades que el cambio climático presenta para los países de la región. Allí se desarrollarán unos 45 eventos.

Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, explicó que desde este espacio se busca posicionar a ALC, como una región de soluciones.

“Todos los problemas ambientales impactan gravemente a la región. Pero esta es la región donde existen las soluciones para resolverlo a escala regional y global, y eso es algo muy importante en valor y así hay que presentarlo en la COP”.

La región de soluciones desde tres perspectivas

Alicia Montalvo señaló que esa ‘región de soluciones’ se proyecta desde tres ámbitos.

El primero se refiere a los ecosistemas y la biodiversidad. Aquí se analizará y pondrá en valor los principales ecosistemas de la región, poniendo de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.

Entre otros, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe, entre otros.

El segundo tema tiene que ver con la transición energética que será uno de los grandes temas de negociaciones de la COP. La región tiene un potencial enorme en el despliegue de energías renovables; hoy, cerca del 70% de la matriz energética en muchos países es renovable.

“Lo que queremos mostrar es todo el despliegue que existe en cuanto a energías renovables y presentar a la región como suministradora de materiales críticos para el desarrollo de las renovables, sobre todo en el sector de la electrificación, de los autos eléctricos”.

El tercer tema dentro del concepto región-solución es lo relacionado con la producción agropecuaria sostenible.

“La seguridad alimentaria es uno de los grandes problemas que se deriva del cambio climático porque los impactos sobre la agricultura son enormes y eso lleva a que se tenga que extender muchas veces la frontera agrícola. Este es un círculo vicioso que hay que romper”.

La Amazonía ecuatoriana forma parte de uno de los mayores ecosistemas de la región. En la foto, el río Napo. Fotografía: Xavier Basantes / Youtopía

La propuesta de la región para ser tratada en Dubái

La región llega a Dubái con cuatro puntos propios, consensuados en la Semana del Clima de Panamá CAF, en octubre de 2023:

  • Impulsar la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados
  • Promover el reconocimiento de las funciones y servicios ecosistémicos que presta el continente y que no son reconocidos en su rol fundamental para la estabilidad climática
  • Alcanzar una reforma en la arquitectura financiera climática global, lo significa, entre otras cosas, hacer operativo el fondo para pérdidas y daños, acordado en la COP27 del año pasado en Egipto
  • Fomentar soluciones climáticas desarrolladas por los pueblos indígenas basadas en sus conocimientos ancestrales.

“La COP28 será un buen escenario para lograr que la voz, planteamientos y soluciones de América Latina y el Caribe tengan una mayor presencia en las negociaciones climáticas globales”, dice Alicia Montalvo. 

La región necesita transitar hacia modelos productivos sostenibles que contribuyan a la descarbonización progresiva y a la resiliencia y, en paralelo, debe demostrar que la acción climática global no será efectiva si no se tiene en cuenta a América Latina y el Caribe.

“El Pabellón auspiciado por CAF será un plataforma que permitirá abordar todas estas cuestiones de manera dinámica y constructiva, contribuyendo así al éxito de la Cumbre”.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia