En Canadá se da paso a un acuerdo histórico a favor de la biodiversidad
Por Isabel Alarcón, desde Montreal
El Marco global de biodiversidad Kunming-Montreal. Ese es el nuevo nombre del instrumento que implementarán 196 países para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en el mundo.
Este momento llegó durante la madrugada del último día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15). Es considerado un hecho histórico para la conservación de la vida en el planeta.
Este documento cuenta con 23 metas. Entre las decisiones que resaltan está la protección del 30% de superficie de tierra y océano para el 2030, el reconocimiento de territorios indígenas y destinar USD 200 mil millones al año para la naturaleza durante los próximos 10 años.
Desde el 7 hasta el 19 de diciembre de este 2022, los delegados de los países miembro se reunieron en Montreal, Canadá, para intentar llegar a consensos.
El proceso para alcanzar este momento se inició hace cuatro años en la COP14, de Egipto. En 2020, la conferencia se suspendió por el covid-19. Montreal era el lugar decisivo para aprobar el marco, ya que las metas deben cumplirse hasta 2030 y ya van dos años de retraso.
Después de intensos debates, que en algunas ocasiones causaron la salida de los delegados de las reuniones, finalmente los corchetes del texto fueron removidos y el marco fue aceptado.
El 30% de superficie de tierra y océano, bajo protección
La meta 30×30 es equiparada con lo que implica el 1,5C en el Acuerdo de París de cambio climático. En este caso, proteger el 30% de superficie de tierra y 30% de océano hasta el 2030 se calcula que es la meta mínima para asegurar el bienestar de las poblaciones y los ecosistemas.
Los puntos que más costaron en este texto fue la aceptación de la cifra “30%” y la inclusión de los territorios de pueblos y nacionalidades. Palabras como “áreas totalmente protegidas” fueron removidas, ya que esto afectaba también a las comunidades locales.
Marco Lambertini, director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), explica que esta meta es ambiciosa, medible e inclusiva. Ahora se deberán definir las formas de financiamiento para cumplir con este objetivo.
La Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, conformada por 116 países trabajarán juntos para asegurar un plan de implementación del 30×30.
Ecuador al momento cuenta con casi el 20% de su territorio en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y planea modificaciones en la gestión de estas para el año 2023.
Inclusión de pueblos y nacionalidades en el texto
Un tercio, u ocho de las 23 metas, del nuevo marco global de biodiversidad mencionan a los pueblos y nacionalidades. Jennifer Corpuz, representante del Foro Indigena Internacional en la COP15, explica que este es un paso histórico, ya que es la primera vez que se incluye de esta forma a las comunidades locales en un acuerdo internacional de este tipo.
Para Corpuz, el reto ahora es la implementación efectiva en cada país. En la meta 3, por ejemplo, se deja en claro que no se puede establecer áreas protegidas para quitar territorio a los pueblos y nacionalidades.
Por eso, se hace énfasis en la consulta previa, libre e informada. En la meta 22 también se habla de la protección a los defensores ambientales. Los países deberán ajustar sus planes de biodiversidad para cumplir con estos parámetros.
Consensos de financiamiento
Uno de los puntos más críticos fue el tema del financiamiento. Por un lado, un grupo de países pedía la creación de un nuevo fondo y, por el otro, se solicitaba usar el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) para cumplir las metas.
Finalmente se adoptó la movilización de USD 200 mil millones anuales hasta el 2030, que pueden venir de varias fuentes de financiamiento.
WWF pide que los gobiernos se comprometan a eliminar los subsidios que son dañinos para la naturaleza, para así destinar esos recursos a la preservación de la naturaleza.
Otras metas incluyen la restauración del 30% de ecosistemas degradados, reducción del riesgo de pesticidas, detener la extinción de las especies, reducir la huella de producción y consumo, y pedir a las empresas que demuestren su impacto en la biodiversidad.
El mundo estará atento a la implementación de las metas. Aunque hay sectores que califican a estas como insuficientes o se critica al marco por la falta de cifras, se espera que se empiece a implementar de forma inmediata, ya que solo quedan siete años. Los esfuerzos están puestos en que este acuerdo no fracase como lo hicieron las metas Aichi, que se debían cumplir hasta el 2020.
Una sesión histórica
Además del histórico acuerdo que se logró, esta conferencia también será recordada por los incidentes que ocurrieron.
Muchos de los asistentes a la COP15 esperaban que el acuerdo se alcance en las últimas horas del lunes 19, pero llegó antes de lo planeado.
La primera convocatoria fue para las 17:00 del domingo 18 de diciembre de 2022. Delegados, especialistas, ONG, representantes de jóvenes y medios se ubicaron en el plenario para escuchar el texto aprobado por la presidencia china de la COP15.
Los asistentes se empezaron a preocupar, ya que la hora de la conferencia cambiaba constantemente. Después de 10 horas de espera, mientras algunos dormían, otros jugaban y un grupo bailaba, Huang Runqiu, ministro de Ambiente de China y presidente de la COP15, subió al escenario y se inició la sesión.
Una guía para revertir la pérdida de biodiversidad
“En mis manos está el paquete que guiará nuestro trabajo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y es un paquete de documentos del que estamos orgullosos”, dijo Runqiu.
A pocos minutos del inicio de la sesión, el delegado de la República Democrática del Congo expresó sus desacuerdos con el texto que presentaba la presidencia china, sobre todo en relación con temas de financiamiento.
Para que las decisiones sean aceptadas en este tipo de convenciones, es necesario que todos sus miembros estén de acuerdo. Pero después de la intervención del delegado de la República Democrática del Congo, se realizó una pausa y, cuando Runqiu volvió a tomar el micrófono, anunció la aprobación del nuevo Marco global de biodiversidad Kunming-Montreal.
La celebración fue inmediata en toda la sala. Las personas aplaudían, se levantaban de sus asientos y algunos se abrazaban. Una vez que esto pasó, delegados de países como Camerún y Uganda tomaron la palabra para recordar a los demás, que no se tomó en cuenta la postura de la R.D. de Congo.
Según el secretariado de la Convención Biológica de Diversidad, el país africano debió haber expresado una queja formal; caso contrario, es tomada solo como un comentario y eso da paso a la aceptación del marco. El temor es que este suceso no empañe la implementación de las metas en este u otro país.
Esta nota fue realizada con el apoyo del proyecto “COP15 a la lente”.