BIOCORREDOR AMAZÓNICO

La fauna del bosque es uno de los mayores patrimonios del Biocorredor Amazónico. Foto: archivo Flickr Ministerio de Ambiente

Inicio » Cuidado del ambiente » El Gobierno de Ecuador crea el Biocorredor Amazónico para conservar dos millones de hectáreas

El Gobierno de Ecuador crea el Biocorredor Amazónico para conservar dos millones de hectáreas

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El Gobierno suscribió el Decreto Ejecutivo Nro. 859, mediante el cual se establece el Biocorredor Amazónico.

A través de este mecanismo se espera lograr que dos millones de hectáreas de territorio, agua y bosque se incluyan en nuevos esquemas de conservación.

El objetivo es implementar un modelo de gestión que contribuya a la aplicación de la política pública sectorial, para la gobernanza y la gestión sostenible de los paisajes naturales.

Esta iniciativa integra: áreas protegidas, cambio climático, sostenibilidad ambiental y social, bioeconomía, mejoramiento de la calidad de vida, para pueblos y nacionalidades indígenas.

El Biocorredor Amazónico corresponde a la cuenca amazónica en el recorrido de los ríos Napo, Pastaza y Santiago. Esta superficie se añade a 4.6 millones de hectáreas existentes.

Mediante este Decreto, también se protegen territorios indígenas donde viven 11 nacionalidades, alrededor de 200 mil habitantes, así como a toda la población de la Amazonía.

Las reacciones desde el Ejecutivo

“El Biocorredor Amazónico asegurará el mantenimiento de los ecosistemas terrestres, basado en un mecanismo financiero que generará recursos económicos a perpetuidad”.

Así lo señaló el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante el acto de suscripción del Decreto Ejecutivo Nro. 859, este 5 de septiembre del 2023.

El canciller Gustavo Manrique destacó las colaboraciones de organizaciones como The Nature Conservancy. “El objetivo es trabajar en los problemas locales de protección ambiental, para beneficio directo de todo el planeta”.

“Este proyecto resalta la participación de mujeres y de pueblos y nacionalidades de la Amazonía en la construcción de una gobernanza que beneficie al ambiente y a nuestros jóvenes “, mencionó Lolita Piguaje, vicepresidenta de Confeniae.

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, sostuvo que la Amazonía es un ecosistema vital ya que representa cerca del 46% del territorio nacional.

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia