Consumo masivo de plásticos

En Nairobi, Kenia, se busca soluciones para la reducción del consumo de plásticos. Foto: @IISD_ENB

Inicio » Cuidado del ambiente » En Kenia se busca un acuerdo para avanzar hacia un tratado antiplásticos

En Kenia se busca un acuerdo para avanzar hacia un tratado antiplásticos

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Delegados de un centenar de países participan, del 13 al 19 de noviembre de 2023, en la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3), en Nairobi, Kenia.

En marzo de 2022, en la continuación del quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-5.2), se adoptó una resolución histórica.

Allí se resolvió elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino.

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se solicitó que convocase un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN), que elaborará “el instrumento”.

Ese instrumento deberá basarse en un enfoque global que aborde todo el ciclo de vida del plástico, teniendo en cuenta su producción, diseño y eliminación.

El trabajo del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN)

El CIN (INC, por sus siglas en inglés) inició sus trabajos durante el segundo semestre de 2022, con el propósito de concluir las negociaciones a finales de 2024.

El primer período de sesiones del INC (INC-1) se realizó  en Punta del Este (Uruguay) del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

El segundo (INC-2) fue en París (Francia), del 29 de mayo al 2 de junio de 2023. Y el tercero (INC-3), actualmente se desarrolla en Nairobi.

Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) se reúne en Kenia
El Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) se reúne en Kenia. Foto: cuenta Flickr Pnuma

De acuerdo con la agencia EFE, “El objetivo principal (de la cita en Nairobi) sería tener un mandato claro” para poder “preparar un texto revisado (del tratado) con el fin de avanzar”.

Así lo declaró en una rueda de prensa, el presidente del Comité de Negociación, el peruano Gustavo Meza-Cuadra.

El documento que se debate en Kenia propone medidas posibles, desde las posturas más ambiciosas, que piden la limitación de la producción de plásticos y el establecimiento de normas globales y vinculantes, hasta las menos, que se centran en el reciclaje y la gestión de residuos.

Ecuador, a la expectativa de los resultados del encuentro

Desde Nairobi, Laura Suárez, directora de Plasti Co., señaló que en este encuentro se espera lograr acuerdos que posibiliten avanzar en el combate a la contaminación por plásticos.

“Para el Ecuador es un tema muy importante porque se está debatiendo, desde los procesos de extracción hasta la disposición final de los plásticos, y sus incidencias en la salud humana y los efectos en los ecosistemas”, señaló Suárez.

El exvicecanciller Luis Vayas, en una entrevista con Youtopía, expresó el interés del país por los compromisos que se pueden alcanzar en las reuniones del INC.

La necesidad de regular la contaminación por plásticos ha sido un tema que se ha tratado desde varias esferas, como la científica, organismos no gubernamentales, la academia y es indispensable avanzar hacia ese objetivo, señaló el embajador Vayas.

A partir de diciembre de este año, Ecuador presidirá el Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos.

Protestas contra el plástico en Nairobi
En Nairobi, grupos sociales protestan por el uso del plástico. Foto: cuenta Flickr Pnuma
Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia