La defensa del agua como política de Estado se plantea desde el Foro de Recursos Hídricos

La defensa del agua como política de Estado se plantea desde el Foro de Recursos Hídricos
Las juntas de riego son esenciales para abastecer del recurso a las comunidades rurales. Foto: archivo Ministerio de Ambiente

Redacción Youtopía

“Sin agua, no hay vida”. Así resume José Sarango, presidente de la Coordinadora de organizaciones del pueblo kichwa Saraguro, la importancia del aprovechamiento y cuidado del recurso hídrico en el país.

Él fue uno de los casi mil asistentes que participaron en los dos días de jornada del Décimo Segundo Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos (6 y 7 de julio).

En este encuentro, realizado en la Universidad Central, estuvieron representantes de juntas de agua, juntas de riego, organizaciones indígenas y campesinas, agricultores.

Ellos analizaron el escenario actual, en el contexto del momento político y el tratamiento que deberá dar el Legislativo a los proyectos sobre aprovechamiento y uso del agua.

En ese contexto y como parte del Foro se abordaron aspectos relacionados con los derechos de los ríos, el cuidado de los páramos, extractivismo minero y contaminación.

También se reflexionó sobre conservación del agua y financiamiento, acceso a agua para consumo humano y saneamiento, y política pública.

Precisamente el tema de fondo es la implementación de la política pública alrededor del agua, dice José Sarango. “Queremos que estos análisis que hacemos desde cada una de las experiencias de las provincias se fomenten en una política pública”.

Décimo Segundo Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos
Asistentes al Décimo Segundo Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos, desarrollado en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, el 7 de julio. Foto: Xavier Basantes / Youtopía

Conservación del agua, brechas de acceso y financiamiento

Carlos Zambrano, técnico de Camaren (Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Renovables), dice que el financiamiento es vital para la conservación del agua.

“No sacamos nada con reformas normativas, si no se asignan los recursos necesarios para la gestión comunitaria”, señala Zambrano.

El especialista explica que en pleno siglo XXI aún se advierten grandes brechas en el acceso al agua potable y saneamiento, entre el área urbana con el área rural.

Incluso dice que, si bien ha aumentado el acceso a estos servicios, en el Ecuador aún hay una diferencia de 30 puntos. “Eso provoca en gran medida que en las áreas rurales se sienta con más fuerza la desnutrición crónica infantil”.

En cuanto a recursos y financiamiento para lograr un escenario de equidad en el acceso al agua y saneamiento, dice Zambrano, se requerirían al menos USD 7.000 millones.

“Cada gobierno ha ofrecido invertir, pero se llega a cumplir el 10% de lo ofrecido. Uno ofreció dos mil millones, pero al final del período solo entregó 200 millones”, menciona el técnico.

Los temas tratados en el Foro se pondrán en la mesa del debate público, para que se incorporen estas observaciones en el debate de la Ley de Recursos Hídricos en la Asamblea y se aborde esta agenda en el debate de cara a las elecciones de agosto próximo.

Lee más de Youtopía

Read more