Gasto de agua en Ecuador supera el promedio mundial

El consumo de agua entubada para uso humano es uno de los más altos de Latinoamérica.

Gasto de agua en Ecuador supera el promedio mundial
Ecuador, Colombia, Japón y Australia están entre los países que más agua consumen.

En 2023 cada ecuatoriano tomó de las redes públicas un promedio de 18,65 metros cúbicos al mes o 620 litros diarios de agua, según el informe sobre Gestión de Agua potable 2023 divulgado por el INEC en diciembre de 2024.

Aunque la cifra bajó en los últimos años (llegó a 19,31% en 2020), es muy superior a los 100 litros al día (tres metros cúbicos al mes) que recomienda la Organización Mundial de la Salud para satisfacer la hidratación, la alimentación y la higiene.

En la siguiente infografía, haga click en los globos de los países para ver cuántos metros cúbicos de agua por mes consume cada habitante:

En promedio, en el mundo cada persona consume 110 litros de agua al día (3,3 metros cúbicos al mes). Un metro cúbico del líquido equivale a 1.000 litros.

En los países desarrollados, el consumo puede llegar a 400 litros diarios (12 metros cúbicos al mes) y en las zonas del África subsahariana, a 25 litros diarios (apenas 0,75 metros cúbicos mensuales).

Mientras que en Quito, el consumo promedio de agua potable por persona en 2023 sumó 4,2 metros cúbicos al mes (140 al día), pero puede llegar a 7,5 (250 al día) en verano, según un reporte municipal.

Factores de consumo

El consumo varía según factores como la actividades que realizan las personas, el clima -y la necesidad de tomar varias duchas al día-, la accesibilidad y los precios del agua, así como el tipo de vivienda y la tecnología incorporada.

En la medición global también inciden las fugas. En el caso ecuatoriano, las empresas de agua y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) solo facturan 48,2% del agua, en promedio.

Y el resto, pese a que se contabiliza como consumo, no se cobra debido a fugas en las redes públicas o a falta de gestión en el cobro.

Las fallas en las tuberías pueden significar que el consumo en Ecuador sea la mitad que lo que reportan las cifras. Aun así, el país seguiría superando con mucho el promedio por persona recomendado para proteger este valioso recurso.

705 millones de m3 de agua desaparecen en las tuberías
Las fugas en tuberías causa que el agua no contabilizada en Ecuador pase de 696,2 millones de m3 en el 2019 a 705,83 millones en el 2020.

Al momento de hacer comparaciones sobre el consumo de agua desde redes públicas, es importante considerar que éstas han ido creciendo y aumentando, como es el caso de Ecuador. 

En 2019, el 90% de los GADM tenía sistemas de tratamiento para consumo humano. En 2023, el porcentaje subió a 92,3. El resto de municipios compra agua tratada o simplemente no tiene sistema.

Otro aspecto importante es la cobertura total de agua potable, más allá de que los entes municipales cuenten o no con sistemas de tratamiento. En 2020, la cobertura era de apenas 79,27% y hoy es de 84,4%.

La poca cobertura de la oferta de agua potable es una de las razones por las cuales en los últimos años se ha extendido el consumo de agua embotellada, y Ecuador no es la excepción.

Ecuador está entre los 30 países que más consumen agua embotellada
Por Isabel Alarcón Comprar agua embotellada puede parecer una opción más cómoda y segura, frente a beberla directamente del grifo. De hecho, un ecuatoriano compra en promedio 134 botellas pequeñas (500 ml) cada año. Esta cifra, ha colocado a Ecuador en el puesto número 30 de los países que más

El agua en el hogar

Existe cierto consenso sobre de dónde se produce el uso de agua en las casas del mundo.

Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7,5 y 26,5 litros de agua. 

Una ducha de sólo cinco minutos implica un gasto de entre 95 y 190 litros de agua. 

El lavado de cara o el cepillado de dientes pueden exigir un consumo de agua muy elevado, si el grifo queda abierto durante el proceso.

A continuación, un ejemplo del uso distinto del agua en tres regiones de Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Uso en actividades domésticas